La gala del Met vuelve a su tradicional primer lunes de mayo y este año cae particularmente el primer día de dicho mes, fecha que muchas estrellas de diferentes industrias están esperando con ansias, pues es la cita más importante del mundo de la moda cada año, incluso por encima de las semanas de la moda de Nueva York, Milán y París.

Esto se debe a un asunto específico y es que dicha gala es exclusiva para invitados estratégicos de la editora en jefe de la revista Vogue Estados Unidos, Anna Wintour, quien junto a su equipo de trabajo eligen milimétrica y estratégicamente a personalidades de todas las industrias que en este momento estén vigentes por razones particulares, que beneficien no solo al Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, sino a la reputación de la misma editora, conocida por tener un círculo social supremamente exclusivo.

Cada año, dicha gala tiene unos anfitriones que trabajan en conjunto con Wintour para armar la exposición que estará en el museo y que será la atracción principal para que millones de fanáticos de la moda visiten este lugar, cuyas ganancias van directamente al Instituto de vestuario y así este puede financiar sus proyectos de investigación y preservación de piezas icónicas, que en sí misma hacen parte de la historia de la humanidad.

Este año el equipo de anfitriones estará conformado por la cantante Dua Lipa, las actrices Michaela Coel y Penélope Cruz, y el tenista retirado Roger Federer, cada uno elegido por una razón diferente, que tiene que ver directamente con el personaje principal del tema central de la gala de este año, Karl Lagerfeld: A Line of Beauty.

NEW YORK, NEW YORK - MAY 06: Dua Lipa llega a la 2019 Met Gala que celebra Camp: Notes on Fashion en el Metropolitan Museum of Art. Foto: Karwai Tang/Getty Images. | Foto: 2019 Karwai Tang

Se dice que Wintour decidió seleccionar a Dua Lipa como anfitriona por el éxito rotundo que tuvo la cantante británica de origen albanokosovar con su pasado tour Future Nostalgia, con el que hizo sold out en todos los países que visitó, entre ellos Colombia, cuyo concierto se desarrolló en el parqueadero del Parque Salitre Mágico el pasado 19 de septiembre de 2022.

Michaela Coel arriva la 2021 Met Gala celebrando In America: A Lexicon Of Fashion. Foto: Wargo/Getty Images. | Foto: 2021 Getty Images

Otra que también logró su anhelada invitación de anfitriona por la relevancia actual en su arte es la actriz y guionista británica Michaela Coel, quien se ha hecho a un lugar en Hollywood con su extraordinario trabajo en la serie I May Destroy You y sus cameos en Star Wars: Episodio VIII - Los Últimos Jedi y Wakanda Forever.

Por otro lado, los dos siguientes anfitriones fueron seleccionados por su conexión con el fallecido Lagerfeld, considerado uno de los dioses de la alta costura y uno de los últimos genios que aprendió el oficio de gigantes como Coco Chanel. La actriz Penélope Cruz fue una de las musas del Kaiser de la moda, quien no solo posaba para el también fotógrafo, sino que se convirtió en una de sus mejores amigas e íntimas confidentes. Además, la española es una de las actrices más cotizadas de Hollywood y su cuarta nominación al Óscar, en 2022, por su protagónico en la cinta de Almodóvar, Madres Paralelas, lo confirma.

Penélope Cruz en la 2019 Met Gala que celebró Camp: Notes on Fashion. Foto: Theo Wargo/WireImage. | Foto: 2019 WireImage

A ellas le sigue el tenista Roger Federer. Su presencia en este grupo se debe a que Karl era un aficionado acérrimo del deporte blanco y Federer terminó convirtiéndose en una especie de colega-amigo del diseñador, quien también pudo trabajar con el alemán en diversas campañas publicitarias. Hoy Federer ya está retirado, pero su trabajo filantrópico lo sigue manteniendo dentro de las élites tanto de Europa como de Estados Unidos.

Roger Federer en el "Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art Of The In-Between" Costume Institute Gala. Foto: Noam Galai/FilmMagic. | Foto: 2017 Noam Galai

Estas cuatro luminarias junto a Wintour supervisarán todo lo que tiene que ver con los más de 150 vestidos hechos por Lagerfeld que se expondrán en el Museo Metropolitano de Nueva York, además de una infinita muestra de bocetos que el diseñador dejó, pues esta era una de sus pasiones y se dice que él se comunicaba mejor dibujando que hablando.

Todo esto servirá para hacer un recorrido de lo que fue el trabajo del alemán cuando fue director creativo de marcas como Chanel, Chloé, Fendi y la misma Karl Lagerfeld, además de su paso fugaz por casa de moda como Balmain y Patou.