Muchos son los mitos que rodean a Miss Universo, desde que hay que tener unas medidas exactas para poder llegar a aspirar por la corona, hasta tener documentos y certificados que comprueben todo lo que los organizadores deben verificar, como el género de quien participa, la nacionalidad, los títulos anteriores y hasta parte de su vida privada.
Sin embargo, las condiciones para ser una Miss no son tan estratosféricas y simplemente se añaden a un conjunto de reglas que no son difíciles de cumplir, pues en la actualidad la apertura a nuevas visiones de la mujer y la feminidad han flexibilizado al máximo los requerimientos para representar a una nación en le que sería el concurso de belleza más importante del mundo.
Lo primero que hay que dejar por sentado es que la candidata que llegue a Miss Universo primero debió haber pasado, y en la mayoría de los casos ganado, el concurso local. Esto se debe a que la organización de Miss Universo tiene convenios con todas ciertas corporaciones de belleza del mundo y gracias a estos contratos es que se da el aval para que la candidata pase de un reinado a otro.
En Colombia se pudo comprobar esto de primera mano cuando el Concurso Nacional de la Belleza terminó su convenio con Miss Universo y a partir del 2020 es la empresa Miss Universe Colombia la que envía la candidata nacional a dicho concurso. Por otro lado, la elegida en el reinado de Raimundo Angulo pasó a representar al país en otros certámenes internacionales.
Lo segundo y uno de los puntos más importantes y polémicos es que la candidata debe ser mujer legalmente, es decir, que en su país ella sea catalogada como mujer de acuerdo con la ley de su nación. Si en su lugar de origen una chica trans tiene documento legal que dice que es mujer, puede participar en Miss Universo, tal como sucedió en 2018 con la española Ángela Ponce, quien es abiertamente transgénero y se convirtió en la primera mujer trans en participar en este certamen, pues en España ya hay procesos legales que amparan a dicha comunidad.
Otro de los puntos que se rectifica en la selección de las candidatas es si se ha casado y esto sí que ha generado revuelo entre los fanáticos de los reinados. Antes de 2022 una reina no podía llegar al concurso con un matrimonio o un divorcio encima, sin embargo, el pasado agosto la organización de Miss Universo abolió esta regla y ahora le permite a las candidatas tener o haber tenido esposo, siempre y cuando estén en total voluntad de asumir el cargo, pues no solo es un título, todo lo contrario, es un trabajo de tiempo completo y con sueldo fijo que obliga a dicha ganadora a volar por todo el mundo y cumplir con una agenda supremamente apretada.
Dentro de las nuevas reglas también está el tema de las embarazadas. Antes, ninguna reina podía ni siquiera pensar en llegar embarazada o con hijos al reinado más famoso del planeta. Sin embargo, con las nuevas reglas, las misses ya pueden ser mamás o estar en la linda espera, todo para enviar un mensaje de empoderamiento femenino en todo el mundo, pues el reinado quiere transmitir que cada mujer es dueña de su cuerpo y las decisiones que toma con él. “Creemos que las mujeres deberían tener agencia sobre sus vidas y que las decisiones personales de un ser humano no deberían ser una barrera para su éxito”, dice el comunicado emitido por Miss Universo.
Esto también se dio en medio de varios rumores sobre el supuesto embarazo de la actual Miss Universo Harnaaz Sandhu, quien según muchos cibernautas habría subido de peso de forma muy rápida desde que ganó la corona y muchos atinaron a decir que estaba en la dulce espera, rumores que la misma reina india contrarrestó sin negar o afirmar nada en concreto.
Por último, cada chica aspirante a la corona de Miss Universo debe estar entre el rango de edad de los 18 a los 28 años y debe demostrar la nacionalidad del país que representa, con residencia comprobable en dicha nación. En algunas ocasiones algunas misses representan a los países donde nacieron, vivieron su niñez y que luego dejaron para educarse en otra parte del mundo. Esto puede suceder siempre y cuando cumpla con los tiempos de la organización.
Así pues María Fernanda Aristizábal, la representante por Colombia a Miss Universo 2022, cumple con todos los requisitos y es una de las favoritas a llevarse la corona esta noche en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, Estados Unidos.