Las leyendas italianas Francesco Totti y Alessandro Nesta lanzarán el viernes por la noche la 16ª edición de la Eurocopa de fútbol en Roma, antes de dar paso a Andrea Bocelli y una actuación virtual de Martin Garrix, Bono y The Edge.
Simplificada por el contexto sanitario, la tradicional ceremonia de inauguración tendrá lugar unos minutos antes del pitido inicial, a las 7:00 de la noche (hora Italia) del Turquía-Italia, primer partido de la llave A en el Estadio Olímpico.
Los dos campeones del mundo en 2006 “recibirán a los seguidores” del torneo. El recinto italiano se ha comprometido a recibir a unos 16.000 espectadores, un cuarto de su capacidad máxima.
La UEFA ha contado con dos exestrellas del derbi de Roma que se disputa en ese mismo estadio. Nesta capitaneó la defensa de la Lazio de 1993 a 2002, antes de marcharse al AC Milan, mientras que Totti permaneció toda su carrera en la AS Roma, donde disputó 25 temporadas.
El organismo promete “un sentimiento de feliz reunión entre los miembros de la familia del fútbol europeo”, luego de un año marcado por la pandemia, que obligó a aplazar el torneo previsto en un primer momento para el verano de 2020.
El corazón de su ceremonia, denominada “Triunfo de la Eurocopa”, pondrá en escena a la orquesta de la policía nacional italiana, 24 grandes globos que simbolizan las selecciones participantes y una “coreografía vertical” que mezclará a bailarines y baterías instalados en el techo del estadio.
Al final, el tenor italiano Andrea Bocelli interpretará Nessun Dorma, acompañado por la ópera Turandot de Puccini, antes de una “actuación virtual” de Martin Garrix, Bono y The Edge, autores de la canción oficial de la Eurocopa, We Are The People (Somos la gente).
El torneo, repartido en once ciudades sede de once países, de Sevilla a Bakú, se cierra el 11 de julio en el estadio de Wembley, en Londres.
El duelo de apertura
Tres años después de haberse perdido el Mundial de Rusia-2018, Italia llega como una de las favoritas a la Eurocopa, donde protagoniza el viernes el partido inaugural ante Turquía en Roma.
En conferencia de prensa este jueves, su seleccionador Roberto Mancini y el capitán Giorgio Chiellini se mostraron ilusionados ante este nuevo reto.
“Tenemos el deseo de reponernos, poder vivir de nuevo un torneo así es algo inmenso. La derrota contra Suecia (en el repechaje de acceso al Mundial-2018, en noviembre de 2017) se quedó en nosotros, nunca podremos olvidarla. Pero hemos conseguido transformar la decepción en entusiasmo y llegamos con ganas. Estamos deseando saltar al campo y revivir esas emociones”, afirmó Chiellini.
Mancini señaló que tiene “confianza” en su plantel.
“Hemos trabajado bien, tenemos buenos jugadores. Hemos construido un grupo muy bueno. Queremos seguir disfrutando y tengo confianza”, afirmó.
Italia empezará además en casa, en un estadio Olímpico de Roma donde estará autorizada la presencia de 16.000 espectadores (el 25 % de la capacidad total del recinto).
“Hubiera sido mejor tener más gente, viendo la evolución de la situación. Es una pena no tener el estadio lleno. Habrá 16.000 tifosi, de ellos muchos aficionados turcos, que es normal. Un Olímpico lleno hubiera sido un apoyo más, pero después de acostumbrarnos a jugar sin nadie poder tener 16.000 espectadores es ya un primer paso”, señaló Chiellini.
“Tenemos ganas de debutar, es el partido de apertura. Forzosamente habrá muchas emociones”, indicó.
Para Chiellini, levantar el telón de esta Eurocopa también supone una motivación extra.
“Cuando comienzas un torneo, habitualmente ya has visto otros partidos. Ahora comenzamos los primeros, es más difícil. Es jugar con lo desconocido, pero eso le ocurre también a Turquía”, apuntó.
“Creo que estamos preparados, nos hemos preparado de la mejor de las maneras posibles. La respuesta la veremos mañana (viernes) en el campo y en los siguiente partidos”, apuntó.
Enfrente estará una Turquía que quiere dar la sorpresa en este primer partido.
“Italia juega muy bien en equipo. Lleva una racha muy larga como invicta (27 partidos seguidos), es la prueba de que juegan como un equipo, sea cual sea el sistema. No somos los favoritos, pero sería bonito poder ganar este primer partido”, afirmó el seleccionador de los otomanos, Senol Günes.
El mediocampista Hakan Calhanoglu conoce bien a los italianos, ya que juega en el AC Milan.
“Será un partido especial para nosotros y sobre todo para mí, jugamos en Italia. Será un placer poder ver a algunos de mis compañeros de club. Esperamos esto desde hace mucho tiempo y espero que podamos representar mejor a Turquía”, afirmó.
Además de Italia y Turquía, el grupo A de la Eurocopa cuenta con Suiza y Gales.
Con información de AFP