El pasado 15 de febrero fue dejada en libertad Luz Enith Orozco Troya, exempleada del famoso cantante Silvestre Dangond y quien es señalada por la Fiscalía General de la Nación de supuestamente participar en el robo al artista, hecho que ocurrió el 14 de noviembre del año 2023.
La mujer quedó libre por vencimiento de términos, pues el juzgado séptimo penal de control de garantías de Valledupar determinó que, en medio de este procedimiento abreviado, ya se superaron los términos que exige la ley para comenzar el juicio. La exempleada quedó vinculada al proceso que se adelanta en su contra.
Tras quedar en libertad, Orozco Troya volvió a su pueblo, donde fue recibida con una caravana, globos blancos y hasta una papayera. La emotiva sorpresa fue realizada por sus conocidos, quienes están seguros de su inocencia.
A través de redes sociales se conoció un video del momento justo en el que la mujer es recibida por varias personas, con quienes se abraza de manera emotiva y amorosa, al tiempo que se dicen algunas palabras de felicidad en un claro respaldo a quien, pese a la libertad, todavía continúa siendo investigada por la Policía.
“Muchas gracias por el apoyo, gracias por este recibimiento, la verdad que no me lo esperaba. Agradecida con Dios por la oportunidad de estar otra vez libre y poder agradecer a mi pueblo”, dice la mujer.
En el audiovisual también se alcanzan a escuchar de fondo algunos aplausos y canciones con las que se celebra la libertad de la exempleada de Silvestre Dangond. Hasta el momento, no se conoce ningún pronunciamiento público por parte del artista después de que las autoridades tomaran esta decisión.
El video ha generado gran debate en las redes sociales, algunos usuarios creen en la inocencia de la mujer y reiteran que todo se trata de un error, mientras que otros recuerdan que quedó libre debido a que se vencieron los términos, pero todavía no ha sido encontrada inocente, aunque tampoco culpable.
Hace algunos meses, los hijos de la mujer hablaron con un medio local de Valledupar y sostuvieron que su madre es inocente y que todo se trata de un error. Ellos explicaron que incluso el día del robo, la mujer había estado con su hija en la casa del artista. Además, señalaron que llevaba varios meses trabajando con el vallenatero y nunca hubo un caso similar.
El próximo 23 de febrero la Fiscalía General presentará el escrito de acusación por el delito de hurto agravado, por la confianza.
Así habría actuado la exempleada
En videos de las cámaras de seguridad de la casa del artista quedó registrado el momento en que dos hombres ingresaron por la parte trasera de casa, rompieron una ventana y posteriormente tuvieron acceso a la habitación principal del lugar, donde fueron robados la suma de 890 millones de pesos en efectivo.
Se presume que, la mujer, quien se desempeñaba como empleada del servicio doméstico, habría sustraído un paquete con doscientos veinte millones de pesos y otros elementos, como también quedó registrado en cámaras de seguridad.
De igual forma, se pudo establecer que, Orozco Troya, había permitido el ingreso a la residencia de personas ajenas, el mismo día en horas de la tarde, sin autorización de los propietarios, al parecer, con el objetivo de ultimar detalles para cometer el hurto. En desarrollo de una diligencia de allanamiento realizada a la casa de la implicada, fueron encontrados varios de los elementos sustraídos de la residencia del artista.
Por el momento, deberá ser la justicia la que decida en los próximos días o semanas el futuro del caso y, por ende, lo que pasará con la mujer.