El mundo del entretenimiento colombiano continúa consternado después del terrible asesinato de Mauricio Leal, quien fue encontrado sin vida el 22 de noviembre de 2021 en su residencia de la vía a La Calera, Cundinamarca.
Pese a que algunos trabajadores intentaron mantenerlo abierto, el salón de belleza del famoso estilista (ubicado en la Zona T de Bogotá) cerró el año pasado definitivamente sus puertas debido a la falta de pagos y recursos económicos, producto de las diferentes investigaciones y la situación judicial del caso.
“Trabajamos y no nos van a pagar, todo el mundo tiene responsabilidades, obligaciones y necesitan sus pagos. Como las cuentas están congeladas, la quincena del 30 no se le pagó a nadie. Éramos en total 25 colaboradores”, recalcó en aquel momento Karen Ruiz, directora de marketing del salón de belleza, en diálogo con SEMANA.
Ante la incertidumbre que se generó por la muerte de Leal, la mujer también aseguró que muchos de los empleados decidieron irse a trabajar a otras peluquerías, puesto que siempre fueron reconocidos por su calidad.
Laura Acuña, presentadora de Caracol Televisión y amiga del famoso estilista, manifestó este lunes que varios de los colaboradores de Mauricio Leal están trabajando en la peluquería Valente, propiedad de Gabriel Murillo.
“Esto es lo que lograste Mauricio Leal. Trabajadores incansables, responsables, profesionales y, sobre todo, seres humanos invaluables. Aquí está el resultado de lo que tú formaste y la consigna de que donde brilla uno, brillan todos”, señaló inicialmente.
Luego, agregó: “Esta es una muy buena parte de los trabajadores que te acompañaron en tu peluquería. Ahora se apoyan y crecen juntos como la familia que son, en Valente. ¡Te amamos, Mao”.
Gabriel Murillo, quien era amigo cercano de Mauricio Leal, anunció en septiembre pasado la apertura de su propio salón de belleza en la ciudad de Bogotá, donde tiene una gran cantidad de clientes.
Hermano de Mauricio Leal es acusado de su asesinato
Jhonier Rodolfo Leal, hermano del reconocido estilista, fue capturado el pasado viernes 14 de enero luego de que la Fiscalía General de la Nación recolectó el suficiente material probatorio para acusarlo por el asesinato de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.
“Gracias a las diversas actividades investigativas, la recolección de elementos materiales probatorios y la evidencia física, se logró establecer que Jhoiner Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de sus muertes”, precisó el ente acusador.
Jhonier Leal y Jair Ruiz (este último, conductor de confianza de la familia) fueron quienes descubrieron la trágica escena y dieron aviso a la Policía sobre la muerte de Leal. Sin embargo, las afirmaciones del hermano del peluquero fueron cambiando con el pasar de los días.
El vallecacuano le dio dos entrevistas a SEMANA y sus contradicciones fueron evidentes sobre las últimas horas de vida de sus dos familiares. “Compartí con ellos la tarde del día anterior. Vimos películas, dormimos juntos y ellos se quedaron en el cuarto”, señaló inicialmente.
Después, añadió: “Yo decidí bajar a Bogotá a visitar a un amigo que estaba de cumpleaños. Subo después de las 11:30 p. m., aproximadamente. Ellos ya están acostados, les hablé en voz baja y me dijeron: ‘Buena noche, que duermas’”.
De acuerdo con el informe de Medicina Legal, la última señal de vida que hubo del famoso estilista se presentó cerca de las 10:00 p. m. del domingo 21 de noviembre, tras mandar un audio por WhatsApp.
“La víctima Mauricio Leal envió un mensaje de audio por la aplicación WhatsApp a las 9:55 p. m., determinando que a esa hora se encontraba todavía con vida”, precisó el documento.
La entidad también estableció que la muerte del peluquero vallecaucano y su mamá pudo haber ocurrido 30 horas antes de que fueran hallados los cuerpos, es decir que Jhonier habría estado junto a los dos cadáveres por varias horas debido a que este aseguró en repetidas oportunidades que salió temprano de la casa el lunes 22 de noviembre.
Este detalle reafirmaría la hipótesis de la Fiscalía de que el hermano del estilista fue quien los asesinó. SEMANA también dio a conocer que el celular del acusado tuvo bastante actividad después de las 11:30 p. m. del 21 de noviembre, hora en la que supuestamente volvió a la vivienda.