La Travesía 5 tierras fue un viaje que Simón Vergara comenzó en 2021 para recorrer Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, hasta llegar a Argentina en mula. “Seguiré el camino del Inca, también conocido con el Gran Quapac Ñan. Mi plan es hacer el recorrido completo en 500 días”, publicó en su portal web.
La travesía estuvo llena de grandes momentos, los cuales publicó en la cuenta de Instagram en la que fue relatando cada instante que vivió durante este largo viaje.
“LLEGAMOS !!!! después de tantas cosas vividas, de todos los climas, paisajes, comidas, trochas, caminos, rutas, pistas, caminos reales, parques y uno que otro camino que nos tocó inventar. Aquí llegamos @festivaljesusmariaoficial, 8000 kms, 5 países, 1 año, La Cimitarra y El pluma de oro implacables y en su mejor momento, yo con una mezcla de sentimientos y sensaciones que la verdad aun no dimensiono lo que hicimos”, comentó Simón en su cuenta de Instagram.
Pero la alegría por cumplir con este viaje le duró poco y ahora se encuentra con un problema legal, pues sus mulas no tienen los permisos para estar en Argentina.
“Llegamos al club María y tuvimos un control veterinario por parte del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y nos interdictan las mulas y me notifican que el ingreso de las mulas a Argentina se hizo de manera ilegal”, comentó Vergara, en el video que publicó en Instagram.
Además, comentó que fue víctima de falsos tramitadores bolivianos, quienes él contrató para realizar la documentación para ingresar los animales a Argentina. “En la frontera sigo cabalgando, pasé varios controles de gendarmería, llegó a Jesús María y me interdictan las mulas”, relató el expedicionario.
Las autoridades argentinas plantean dos opciones, una es la deportación y la otra es el sacrificio. “Necesitamos la ayuda en caso de la deportación. Tenemos pocos días para pagar los costos y devolver directamente a las mulas”, comentó Vergara.
En la cuenta de Instagram está el enlace para poder realizar las donaciones y repatriar a Cimitarra y el Pluma de oro, que fueron importantes para la aventura que vivió durante todo este año.
“Necesito su ayuda!! Apoyemos el retorno de la Cimitarra y el Pluma de oro a su casa en Colombia y No su sacrificio. Después de un año de viaje y 8000 kms no merecemos este triste final, tenemos muy poco tiempo para conseguir los fondos para pagar el viaje de vuelta cuando lo autoricen”, escribió Simón Vergara, junto al video en el que explica lo que le ocurrió en Argentina con sus animales.
SEMANA habló con Simón y explicó: “Mañana (lunes) voy a tener la cifra exacta dependiendo de una multa que me va a poner el Senasa acá, y también voy a saber el límite de tiempo para sacar los animales del país”, asimismo añadió que calcula que los costos de la aerolínea serían de 80 millones para poder enviar a las mulas a Colombia.
En las publicaciones en Instagram se pueden ver la relación que tiene Simón con sus dos animales, por los cuales está realizando esta tarea de recolectar los fondos para poderlos tener de regreso a Colombia. “Me preguntan mucho que cual de los dos monto mas y sin darme cuenta monto mucho mas a la Cimitarra por dos razones . Por el tamaño es mas fácil y cómodo cargar al macho que es mucho mas bajito. Pero la verdadera diferencia realmente es la cabrestiada por que el macho sigue mas rápido a la mula mientras que a la mula toca ir la jalando todo el tiempo para que alcance el macho”, narró Vergara sobre algunas historias en su aventura de 5 Tierras.