Jane Birkin se hizo reconocida en el mundo de la música y de la actuación en la época de 1960 y desde entonces se convirtió en un icono no solo como cantante o actriz, sino también en la moda por sus particulares atuendos.

La nacida en Londres, pero con doble nacionalidad tanto británica como francesa, dio el salto a la fama cuando sus personajes en programas de la televisión en Francia fueron un éxito, país que la recibió desde muy joven y que le permitió sobresalir gracias a su talento y personalidad.

Una extensa carrera profesional que llegó a su fin en el año 2021 debido a quebrantos de salud que aunque pudo superar e incluso alcanzó anunciar una gira de conciertos, algunas recaídas obligaron a Jane a despedirse del mundo del espectáculo en el mes de mayo.

La cantante Jane Birkin en concierto el 8 de enero de 2022 en Maisons-Alfort. | Foto: Getty Images

Según informó la cadena de televisión francesa, BFMTV, la cantante fue encontrada sin vida en su casa en París por quien era su cuidadora. Hasta el momento no hay un comunicado oficial ni se han conocido declaraciones por parte de familiares y amigos de la cantante para conocer la causa de su fallecimiento, sin embargo, el estado de salud de Birkin no era el mejor y mantenía a sus seguidores y familiares preocupados después de haber sufrido un derrame cerebral en el 2021.

Según medios internacionales, tras una satisfactoria recuperación, la mujer planeaba retomar los escenarios en el presente año, pero una fractura del omoplato volvió a obligar a cancelar sus conciertos.

¿Quién era Jane Birkin?

La mujer, que falleció a los 76 años, nació el 14 de diciembre de 1946 en Londres, Inglaterra y desde muy joven pudo conocer el mundo de la actuación. Con 17 años debutó como actriz es las reconocidas películas de Le Knakck de Richard Lester en 1965 y Blow-Up de Michelangelo Antonioni en 1967, las cuales fueron aclamadas en el Festival de Cannes.

En esa misma época conoció al compositor John Barry, quien era reconocido en el mundo de la música por hacer compuesto la recordada canción de James Bond. La pareja inició su relación en 1965 y fruto de este amor, tuvieron una hija dos años después a la que llamaron Kate Barry, quien se convirtió en una fotógrafa de moda en Inglaterra y a pesar de su éxito, la hija de Barry y Birkin decidió terminar con su vida en diciembre de 2013 al lanzarse de su apartamento en París.

Actriz Jane Birkin. | Foto: Getty Images

En 1968 la mujer decide separarse de su actual pareja e inicia un polémico amor con Serge Gainsbourg, un multifacético nacido en Francia que se dedicaba a la música, el cine, la poesía y la pintura. Ambos fueron el centro de la atracción un año más tarde cuando lanzaron la canción “Je t’aime… moi non plus”, obra que fue bastantemente criticada en ese momento debido a su alto contenido explícito, tanto así que hasta el Vaticano excomulgó al productor de la canción.

Un sin fin de polémicas rodearon la vida de la famosa cantante y actriz que nuevamente decidió separarse de Serge y se tomó varios años en soledad, tiempo en el cual la moda fue su principal trabajo, al punto que la reconocida firma de alta costura, Hermes, fabricó un bolso que estaba inspirado en Jane. Actualmente, este artículo se encuentra a la venta con un precio cercano a los 30 mil dólares en su tienda virtual.

La cantante Regine y Jean-Claude Brialy celebran la víspera de año nuevo con el cantante Carlos en el club nocturno de Regine en París en 1977. | Foto: Getty Images

La última relación que tuvo Jane Birkin fue con Jacques Doillon, con quien tuvo una hija que también es actriz. Ambos duraron juntos desde 1982 hasta 1991 y desde entonces no volvió a sostener una relación amorosa.

Cabe resaltar que la mujer sufrió una pericarditis en el 2012, cinco años después confesó que estaba padeciendo leucemia y en el 2021 presentó el accidente cerebrovascular, historial que le cobró factura este domingo 16 de julio, cuando su corazón dejó de latir para siempre.