La presentadora y periodista Roxana Canedo-Reyes, recordada por su participación en el programa Panorama de 1983 a 1992 y de 1997 a 1998, falleció este lunes 31 de julio. La noticia fue confirmada a través de su hija, quien escribió en Facebook el lamentable suceso.
“¡Buenos días, Perú!, es como mi mamita: Roxana Canedo-Reyes habría querido despedirse de todos. Ella murió hoy a las 2 a.m. a mi lado, en La Paz-Bolivia”, fueron las palabras de Vanesa anunciando el fallecimiento de su madre, quien tenía 80 años.
Arata destacó la labor de su madre y mencionó: “Periodista por siempre y hasta el final de su vida, nunca dejó de luchar por lo que creía correcto. Descansa en paz, mamita Roxana”.
Cabe mencionar que la presentadora llevaba varios años ausente de la televisión peruana. Sus últimos años de vida los pasó en su natal Bolivia, territorio donde falleció este lunes.
La mayoría de su carrera profesional la desarrolló en el reconocido canal Panamericana TV, allí no solo estuvo conduciendo el programa Panorama sino también algunos programas informativos. Tras varios años de arduo trabajo, Roxana Canedo-Reyes tomó la decisión de volver a Bolivia y allí, en compañía de su hija, continúo su labor periodística, realizando investigaciones y dando a conocer noticias relevantes del país.
Una de las primeras personas en referirse al lamento suceso fue el también periodista Fernando Díaz, quien trabajó con la mujer en Canal 5 cuando hacía parte del elenco de Buenos días, Perú.
“Descansa en paz Roxana Canedo. Figura indiscutible del periodismo televisivo; marcó una época. Trabajé con ella en ‘Buenos Días, Perú’ en 1997, tras retornar de Bolivia. Periodista intensa, fundadora de Panorama, perfeccionista con estilo propio. La noticia la dio su hija Vanessa”, escribió el periodista.
Así mismo, el reconocido presentador y conductor del programa ‘Amor y Fuego’, Rodrigo González, en medio de la programación se pronunció al respecto.
“La presentadora muy querida, muy recordada aquí en nuestro país de noticieros y dominicales, una figura emblemática en el mundo de las noticias, Roxana Canedo acaba de fallecer en Bolivia. Es una noticia de último minuto”, comentó al inicio.
Posteriormente, recordó el arduo trabajo que desempeño Canedo en la televisión al lado de Gonzalo Iwasaki, presentador con el que estuvo varios años en el programa de noticias de Panamericana TV. “La dupla conformada por Gonzalo Iwazaki y Roxana Canedo en los 80 y los 90, el Perú entero se despertaba con la dupla de oro que nos informaba todo lo que ocurría en el Perú y el mundo en una época en la que había que esperar el noticiero para poder hacerlo y no había la globalización como en este momento. Era una imagen de noticias en nuestro país”.
Así mismo, la periodista Mónica Delta, también se sumó a los cientos de mensajes de condolencias, “QEPD Roxana Canedo. Marcó una etapa importante del periodismo y abrió caminos para las mujeres de prensa en nuestro país.”
Roxana se destacó por su talento al frente de las cámaras, así como por su belleza y elegancia que llamaron la atención de los televidentes peruanos que día a día la observaban a través de sus televisores en los distintos programas que participó. Gracias a su trabajo, distintivas personalidades públicas de los años 80, así como políticos y autoridades peruanas, le guardaban gran respeto por ser considerada una de las mejores periodistas de la época.
Esta época fue donde Roxana brilló y se ganó el reconocimiento en territorio peruano, donde por cerca de una década fue la presentadora en los sistemas informativos como Buenos Días, Perú o en el espacio político Panorama.