El mundo de la música salsa está de luto, pues uno de sus más grandes íconos falleció este viernes. Se trata de Larry Harlow, conocido como ‘el judío maravilloso’, quien murió tras padecer una enfermedad renal, según informaron sus familiares.

A Harlow se le recuerda por haber sido parte del legendario sello disquero Fania Records, dedicado a la música salsera de los años 70 y 80, en donde compartió escena con otras grandes figuras de la salsa como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Richie Ray y muchos otros representantes de este género.

En su cuenta oficial de Facebook, su esposa publicó un emotivo mensaje tras la partida de este ícono de la música. “A todos los salseros del mundo les informo con profundo dolor que luego de 32 días hospitalizado mi amado Larry falleció a las 12:30 de la madrugada a causa de complicaciones como paciente renal que debilitaron su ya agotado corazón”, señaló.

En su mensaje pidió un espacio para tanto sus familiares como amigos en este momento de luto: “Les doy las gracias por todo el amor y por los mensajes que él recibía de todos ustedes y que yo me encargaba de leerle en el hospital. Les pido por favor que nos den espacio a la familia y amigos íntimos para procesar nuestra pérdida y más adelante les daremos información al respecto. Por favor, no me llamen para entrevistas, mi corazón está roto”.

Asimismo, expresó su dolor y su amor por quien fue uno de los más grandes músicos de salsa. “Mi amor, ya eres libre nuevamente para tocar tu música en la orquesta celestial. Gracias por el honor de acompañarte y de amarte hasta el final de tus días. Vivirás eternamente en mi corazón y en el corazón de todos los que aman tu música y tu gigantesco legado; vuela alto mi Judío Maravilloso y descansa en paz”, finalizó.

Harlow, además de cantante, era compositor y productor de géneros como salsa, mambo, guaracha, son cubano, montuno, jazz afrocubano y chachachá.

Entre sus producciones más reconocidas se encuentran ‘Abran paso’ y ‘Tributo a Arsenio Rodríguez’ con Ismael Miranda como vocalista.

Vale mencionar que en febrero de este año falleció el músico dominicano Johnny Pacheco, cofundador de la orquesta Fania All-Stars, uno de los grupos más influyentes en la historia del género.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos les pedimos privacidad y oraciones”, confirmó en ese momento un integrante de su familia a través de un mensaje publicado en redes sociales.

Pacheco, quien era conocido como “El Zorro de Plata”, fue cofundador en 1963 de la disquera Fania Records junto con Jerry Masucci.

En la empresa se desempeñó como director creativo y productor musical, y buscó la manera de impulsar los proyectos de muchas estrellas jóvenes del momento, que formaban parte de la Fania Records.

Cinco años de más tarde, en 1968, el músico formó la orquesta Fania All-Stars, que tuvo como integrantes a artistas de la talla de Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto.