El cantautor barranquillero Jesús Arturo García Peña, más conocido como Mario Gareña, falleció este miércoles 25 de agosto a los 88 años.
Sus familiares confirmaron la noticia del deceso del cantante y compositor reconocido por piezas célebres como ‘Yo me llamo cumbia’, ‘Te dejo la ciudad sin mí', ‘Mi novia es Barranquilla’ y ‘Santa Santa Santa Marta’.
Leopoldo García, hijo del artista, le contó a la emisora W Radio las razones de la muerte del cantante. “Lastimosamente, con mi viejo solían suceder las caídas y eso fue lo que pasó. Se cayó y el golpe fue mortal. Trataron de revivirlo, pero no se pudo”, afirmó.
Gareña nació el 25 de septiembre de 1932 en la ciudad de Barranquilla e inició su carrera musical en 1951, formando parte de la orquesta del francés Sebastián Solarí en Cali y luego de la Orquesta Sonolux en Medellín.
Como artista fue muy versátil. Aunque su enfoque siempre fue tropical, Gareña se movió en géneros musicales como la balada y el bolero.
Varios de sus éxitos, como ‘La Traga Maluca’, ‘Santa Santa Santa Marta’, ‘Cimarrón’ y ‘Tal Vez sí seas tú', no eran propiamente música tropical pero tuvieron una importante influencia en el folclor colombiano.
De hecho, la canción ‘Te dejo la ciudad sin mi’ fue ganadora del Primer Festival Latinoamericano de la Canción celebrado en Nueva York, en 1970.
Además de su carrera musical, Gareña también tuvo aspiraciones políticas y se lanzó como candidato a la presidencia en 1990. De hecho, de acuerdo con la Revista Enfoque, el gobierno le dio un espacio de televisión para que expusiera su plan de gobierno y el afirmó, en tono de broma, aseguró que iba a dar Sancocho Costeño, y “mamar gallo”.
Según contó la Revista Enfoque, en ese momento la Registraduría el dio un adelanto de 10 millones de pesos para cubrir los gastos de su campaña los cuales iban a ser deducidos del total de votos que recibiera.
Sin embargo, Gareña rompió el cheque en un programa de televisión pero nunca regresó el dinero. Muchos dijeron que se había gastado la plata.
“La votación obtenida no alcanzó a cubrir el reembolso, por lo que prefirió viajar a los Estados Unidos. Organizó con sus hijos el grupo musical “Gareñas Clan” que lo acompañaba en sus presentaciones”, contó la revista.
El medio también recordó un episodio que vivió Gareña con el periodista Julio Sánchez Cristo que lo llamó para celebrar su cumpleaños pero el artista lo recriminó por no apoyar a los artistas nacionales y en especial a él.
Además de haber sido compositor y cantante, el cantautor fue socio de la Sociedad de Autores y Compositores Sayco e hizo parte del Comité de Vigilancia de la entidad.
Algunas de las obras maestras del artista son: “Te dejo la ciudad sin mí”, balada ganadora del Festival de la canción de Nueva York. “Esta noche la paso contigo” bolero famoso con “Los ángeles negros”. “Cimarrón”, joropo llanero. “Señor Bambuco”, Bambuco. “Qué linda”, porro. “Raza”, Cumbia. “La esquina caliente”, Porro.
Pero sin lugar a dudas la composición más emblemática de Gareña es Yo me llamo Cumbia que ha representado a Colombia en el mundo y que junto a La Piragua y La Pollera Colora conforman el grupo de las tres cumbias más bonitas del país.