Este miércoles falleció la actriz Jessica Walter, galardonada por su papel en la serie de televisión Arrested Development. Según le confirmó su hija a través de un comunicado a CNN, el deceso de la artista se dio mientras dormía en su casa en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
“Con gran tristeza confirmo la muerte de mi amada madre Jessica (...) Como una actriz que trabajó durante más de seis décadas, su mayor placer era llevarles alegría a los demás a través de su narración, tanto en la pantalla como fuera de ella. Aunque su legado vivirá por medio de su trabajo, muchos también la recordarán por su ingenio, clase y alegría de vivir en general”, expresó Brooke Bowman, su hija.
Durante su larga carrera, Walter, quien nació en la ciudad de Nueva York, interpretó varios papeles no solo en la televisión, sino en las tablas. Al inicio de su recorrido actoral, trabajó en el famoso teatro Playwrights Horizons de Nueva York y en el Centro de Teatro de Los Ángeles. Además, fue la segunda vicepresidenta nacional del Screen Actors Guild (Premio del Sindicato de Actores, en español).
La intérprete participó en muchas producciones, entre ellas películas como Grand Prix (1966); Play Misty for Me, conocida en español como Escalofrío en la noche u Obsesión mortal (1971) y en la cual Clint Eastwood debutó como director y ella fue nominada a los Premios Globo de Oro por su rol como Evelyn Draper; Dr. Extraño (1978); The Flamingo Kid (1984); Bending the Rules (2012), y muchas otras más.
Asimismo, estuvo en varias obras de Broadway, entre ellas Photo Finish, cuya interpretación la llevó a ganar el premio Clarence Derwent en 1963 por mejor interpretación debut en Broadway.
Además de este reconocimiento, la actriz obtuvo un Emmy en 1975 por su papel protagónico en la serie Amy Prentiss, de NBC, una producción que narraba la historia de una joven detective de la policía de San Francisco que logra el éxito profesional rápidamente. Este drama fue una secuela de la popular serie de ese entonces Ironside.
Sumado a este galardón, fue nominada otras tres veces al mismo premio, por trabajos en Arrested Development, Trapper John, M.D. y The Streets of San Francisco. Además, fue nominada a dos Globos de Oro por las películas Grand Prix y Play Misty for Me.
En los últimos años, la popularidad de la artista se expandió gracias a que Walter interpretó a Malory Archer en la serie de televisión de FX Archer y a Lucille Bluth en Arrested Development de Fox, motivo por el que muchos de sus seguidores, así como familiares, amigos y colegas, lamentan la triste noticia a través de las redes sociales, entre ellos, Paul Feig, director, guionista y productor estadounidense de cine y televisión, quien escribió un sentido mensaje.
“Esto es increíblemente triste. Quería mucho a Jessica. Ella era tan divertida y marchaba con la melodía de su propio ritmo. Una verdadera mujer original con la que tuve el honor de trabajar varias veces. Mucho amor para ti, Jessica. Descansa en paz”, fue el mensaje de Feig en redes sociales.