Desde joven se le conoció como un hombre de olfato para los negocios. Mariano Puig falleció a los 94 años, según confirmó el Grupo Puig, uno de los principales dentro del sector de perfumería en el mundo, con marcas reconocidas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean-Paul Gaultier, Nina Ricci y marcas licenciadas como: Antonio Banderas y Shakira, entre otras”
“Mariano Puig deja como legado la importante expansión internacional del grupo bajo su presidencia”, destacó la compañía a través de un comunicado, en el que destaca el liderazgo del empresario, quien fuera parte de la segunda generación de la familia Puig.
Fue un deportista consagrado, nacido en Barcelona en 1927. En su etapa académica se doctoró en ingeniería química, profesión que le sirvió para desenvolverse como pez en el agua en el sector cosmético, principalmente en el renglón de perfumería. Pero en materia de preparación profesional, decidió combinar su estudio principal con el aprendizaje de los negocios, formación que recibió en IESE Business School.
A los 18 años se dedicó al esquí alpino, pero una lesión lo alejó de esa actividad, la cual reemplazó con el esquí náutico.
Se casó con María Guasch y tuvo cinco hijos y varios nietos.
A él se debe el establecimiento de las bases de la internacionalización del Grupo Puig, pues fue el iniciador de los nexos que llevaron a la empresa a conquistar mercados en Estados Unidos, el Caribe y Francia.
Empezó junto con su padre, Antonio, con quien edificó la empresa familiar, la cual arrancó con la distribución de la fragancia Agua Lavanda Puig, que conquistó a los consumidores en Estados Unidos a finales de los años 50.
Posteriormente, el grupo logró la representación de la marca cosmética Max Factor, la cual distribuyó en España durante más de 15 años.
Siempre interesado en irse por lo grande, se fue a Francia, a finales de los años 60, donde pudo firmar un convenio con el diseñador Paco Rabanne para la creación de sus fragancias. Fueron esas las alas suficientes para que el Grupo Puig lograra volar por el mundo.
Otro de los hitos de la vida empresarial de Puig es el acuerdo logrado con la diseñadora Carolina Herrera para la producción de sus perfumes, y la compra de su división de moda al final de la década de los 90.
El negocio actual es el resultado de lo que abonó Puig: el 85 % del mercado lo tienen fuera de España, el que fuera el país de origen de Mariano Puig. El grupo opera en 150 países con 26 filiales.
Pero eso sí, nada le entusiasmó, según los comentarios que hacía, como ser el fundador del Instituto de Empresa Familiar en España, el cual presidió entre 1995 y 1997.
En su historia también se registra el haber sido patrono de la Fundación Princesa de Asturias, y Felipe VI le entregó el Premio Reino de España por su trayectoria empresarial.