Con tristeza, la Conferencia Episcopal Colombiana informó sobre el fallecimiento de monseñor Giraldo Jaramillo, quien fue su presidente y negociador de paz durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana Arango.

El religioso fue ordenado obispo en 1974, y estuvo al frente de las diócesis de Popayán y Cúcuta, fue arzobispo de Medellín desde 1997 hasta 2010, cuando presentó su retiro ante el papa Benedicto XVI.

Así mismo, fue delegado por la Conferencia Episcopal para los Sínodos mundiales de 1977, 1987 y 1990, y fue designado como delegado a las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en Puebla en 1979, y en Santo Domingo en 1992.

En el comunicado, la Conferencia Episcopal Colombiana lamentó su fallecimiento y recordó el aporte a la Iglesia del país en distintos territorios.

Monseñor Giraldo Jaramillo, arzobispo emérito de Medellín, se encontraba internado en el Hospital San Jorge de Pereira.

“Con profundo dolor, y al mismo tiempo, con esperanza firme en la resurrección que el Señor nos aseguró con su ministerio pascual, comunicamos que, hoy 21 de julio a las 3:40 p.m., falleció en el Hospital de San Jorge de Pereira, S.E. Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, arzobispo emérito de Medellín”, señaló el comunicado.

Agregó que: “en su mensaje, los obispos se unen en oración por el eterno descanso de su alma y expresan su cercanía a monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, obispo emérito de Buga, a la familia Giraldo Jaramillo, a los padres sulpicianos y a las iglesias particulares de Chiquinquirá, Cúcuta, Popayán y Medellín, donde prestó su servicio episcopal”.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, lamentó el fallecimiento: “Unidos en oraciones por el fallecimiento del arzobispo emérito de Medellín, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo. Su legado de amor por la comunidad, servicio desinteresado y construcción de paz quedará por siempre en nuestros corazones. Solidaridad con su familia y pueblo católico”.

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, también se refirió a la muerte del prelado: “Lamentamos el fallecimiento del arzobispo emérito de Medellín, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo. Un hombre que se destacó en su carrera como líder de la Arquidiócesis de la ciudad. Solidaridad con su familia y la comunidad católica”.

El excongresista y defensor de derechos humanos, Alirio Uribe, destacó el papel del religioso en la búsqueda de la paz.

“Paz en su tumba, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, arzobispo emérito de Medellín. Pastor comprometido 100 % con la paz y los derechos humanos en Medellín y en Colombia. Un aliado #ConstructorDePaz”, señaló.

¿Quién era?

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo nació en Manizales el 7 de Octubre de 1934.

Fue ordenado sacerdote el 9 de Noviembre de 1958, incardinándose a su arquidiócesis de origen. Luego, en 1960, se vinculó a los Padres Sulpicianos.

Obtuvo la licenciatura en Teología en Canadá, prosiguiendo luego los estudios teológicos en el Angelicum de Roma, donde consiguió el doctorado. Durante su ministerio como presbítero se desempeñó como profesor en los seminarios de Manizales y Bogotá.

El 8 de agosto de 1974 fue elegido para la Iglesia titular de Obba y auxiliar de Popayán, y el 15 de septiembre siguiente fue consagrado como obispo.

Trasladado a la Diócesis de Chiquinquirá, de la que fue su primer prelado el 26 de abril de 1977. Luego, el 26 de julio de 1983, recibió un nuevo nombramiento para la Diócesis de Cúcuta.

El 18 de diciembre de 1990 fue promovido a la Sede Arzobispal de Popayán, y el 19 de marzo de 1997 tomó posesión como arzobispo de Medellín.

Fue designado por el Episcopado Colombiano como su delegado en los Sínodos de los Obispos de 1977 sobre la Catequesis, de 1983 sobre la Reconciliación, de 1987 sobre los Laicos y de 1990 sobre la Formación Sacerdotal. Igualmente, participó en nombre de los obispos de Colombia en las Conferencias del Episcopado Latinoamericano celebradas en Puebla (1979) y en Santo Domingo (1992).

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal desde julio de 1990 hasta julio de 1996, y presidente desde julio de 1996 hasta julio de 2002.

El 16 de febrero de 2010 su santidad Benedicto XVI le aceptó la renuncia como arzobispo de Medellín.