Tom Hanks, popular actor estadounidense, acudió a las redes sociales para elevar una sensible denuncia sobre el uso indebido de su imagen por parte de una empresa, cuyo nombre no reveló, advirtiendo que esta incurre en un grave delito, al emplear una imagen suya creada por inteligencia artificial para promocionar un producto sin su autorización.

La denuncia de Tom Hanks, reconocido mundialmente por múltiples películas del séptimo arte, entre las que se destacan Náufrago y Forrest Gump, fue expresada a través de su cuenta de Instagram durante el pasado fin de semana, pidiendo a sus seguidores no creer en ello.

Sobre la publicidad, trascendió que se trataría de un video promocional de un sitio de estética dental, que abusivamente eligió crear un clip con inteligencia artificial para ‘ponerlo a él’ a promocionar el lugar.

Si bien el actor no reveló el nombre de los responsables del hecho abusivo, sí compartió la imagen marcada con la palabra deepfake, haciendo a su vez la advertencia “¡Cuidado! Hay un video que promociona un plan dental con una versión mía con inteligencia artificial”, reiterando “no tengo nada que ver con eso”.

Medios estadounidenses, entre los que se cuenta la cadena de noticias ABC, recogen declaraciones de los representantes de Hanks, advirtiendo que es un delito, y señalando que no tienen nada más que agregar tras la denuncia del propio actor.

Recientemente, el actor se había pronunciado a favor de la inteligencia artificial, recordando que, para él, las primeras muestras de ello las conoció en 2004, cuando participó de la película Expreso polar, manifestándose maravillado en su momento, y describiendo que, desde esa gran muestra, la tecnología ha avanzado aún más, advirtiendo que esta tecnología ahora se está popularizando.

Los peligros y amenazas de la inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

En su momento, Hanks se refirió a algunos descontentos que existen dentro del gremio actoral frente a algunos avances de la IA, y el riesgo que ello puede representar para su oficio.

En su momento, el actor advirtió que existen “discusiones en todos los gremios, todas las agencias y todas las firmas legales para llegar a las ramificaciones legales de mi cara y mi voz, y la de todos los demás, son nuestra propiedad intelectual”.

Precisamente, parte de las motivaciones que llevaron a algunos sectores de Hollywood a la actual huelga, refieren la falta de claridad y legislación o reglamentación frente al uso de la IA en los nuevos desarrollos del séptimo arte.

Sobre el particular, se ha referido que parte del temor desde la industria, a la que se suman los escritores, es la posibilidad de perder trabajo y créditos por cuenta de la IA.

Tom Hanks advierte que el video creado con inteligencia artificial para promocionar clínica dental no contó con su visto bueno. | Foto: 2022 Getty Images

En medio de los esfuerzos por salir avante de la actual huelga, se ha conocido que parte de la negociación ha incluido precisamente un preacuerdo que busca que los estudios recurran a la IA para escribir guiones.

En las declaraciones entregadas por Hanks a comienzos del año, este también destacó algunas de las virtudes que podría tener la IA, señalando que le podrían ayudar a seguir vigente pese al paso de los años, y luciendo como si tuviera 32 años.

El actor también se ha mostrado impresionado con el avance de la tecnología, advirtiendo que cualquiera puede caer en la deepfake, si no es porque él ha salido a advertir que es falso el video publicitario, advirtiendo que, pese a las virtudes de la tecnología, el tema ahora radica en las posibilidades de la regulación legal.

La inteligencia artificial y su uso han referido uno de los puntos claves en la protesta de Hollywood. | Foto: Getty Images