Desde su lanzamiento, la canción +57 no ha dejado de generar polémica. Desde prestigiosas revistas como Rolling Stones hasta políticos y el propio presidente Gustavo Petro han terciado en el debate.

Muchos artistas, internautas y expertos aseguran que su letra está plagada de sexismo e incita al abuso infantil. Una frase en especial levantó revuelo y se convirtió en tendencia en las redes sociales: “Una mamacita desde los fourteen (14 años)”. Luego del revuelo mediático que ha generado la canción, en Spotify apareció una nueva versión en la que la voz de Feid canta: “Mamacita desde los eighteen (18 años)”.

Así mismo, la polémica ha puesto en el centro del debate el poder que tienen los artistas en la transmisión de mensajes a través de la música. Una de las frases más criticadas de la canción es: “Nena tú me pones bobo, quiero tomarme el café de tus ojos, gotas de lluvía cuando te mojo”. Este fragmento ha sido modificado por el productor Afrojack, quien se destaca en el universo digital.

Varios internautas han aplaudido la intervención de Afrojack, incluso, varios han expresado que su versión mejora la canción original, mientras que otros defienden la versión de Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Blessed y Ryan Castro.

“Y es que ella está caliente, como el desierto de la guajira, ese acento paisa y su carita que me mira la conocí bailando una noche de barranquilla y ella es una maravilla y aunque yo soy frío como Tabogo nena tu me pones bobo, quiero tomarme el café de tus ojos, gotas de lluvia cuando te mojo. Como Cartagena, ella es linda y heroica, Amazonas porque es salvaje y exótica, colombiana, mamacita, tu eres única pa bailar contigo no hace falta música, pueden haber más bellas que tú, pero eres la reina baby. Con esa actitud eres misteriosa como princesa Wayuu y dame tu número pa no quedar con la inquietud”

El verso que le agregó el creador de contenido a la canción ha generado varios comentarios divididos, entre ellos: “6 de los mejores reguetoneros no pudieron hacer lo que este chico hizo solo, increíble!... mucho que desear de Karol G y su combo”, lo que refleja la división entre quienes apoyan la modificación de la letra y quienes critican su verso original.

Incluso, además de las reacciones en redes sociales, el debate ha llegado hasta el Congreso de Colombia y al Instituto de Bienestar Familiar, (ICBF), quienes han solicitado formalmente que la canción +57 sea retirada de las plataformas digitales y redes sociales.

La petición se basa en la preocupación por el mensaje que la canción transmite sugiriendo que podría tener impacto negativo entre los oyentes e internautas, especialmente en los jóvenes, al normalizar conductas perjudiciales y promover estereotipos asociados con el consumo de drogas y la sexualidad en los menores de edad.

La controversia sobre +57 ha generado un intenso debate en torno a la responsabilidad de los artistas en la música urbana, en especial géneros como el reguetón, que tienen una audiencia global amplia y diversa.

Así mismo, mientras que unos defienden la libertad de expresión artística, otros incitan en que los músicos deben ser conscientes del impacto que las letras pueden tener en los jóvenes y pese a que la canción ha sido tendencia ha logrado abrir el debate sobre los valores que deben prevalecer en la cultura pop.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reaccionó a la nueva canción de Karol G. | Foto: ICBF