El pasado 8 de marzo de 2024, la noticia de la muerte del creador de los populares cómics y dibujos animados de Dragon Ball, el japonés Akira Toriyama, conmocionó al mundo, provocando una ola de reacciones a través de las plataformas digitales con sentimos mensajes de despedida en los que han resaltado su legado en el mundo del anime.
Quien confirmó su lamentable deceso a sus 68 años fue su editorial Shueisha y su estudio de producción, mencionando en un comunicado que estaban “profundamente entristecidos por la repentina noticia de su muerte”.
“Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, publicó la franquicia Dragon Ball en su cuenta oficial en la red social X.
El comunicado, atribuido a la productora Bird Studio del artista de manga, explicó que el diseñador falleció cuando todavía tenía “varios trabajos en pleno proceso de creación con gran entusiasmo”.
“Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo (...) Esperamos que el mundo único creado por Akira Toriyama continúe siendo amado por todos durante mucho tiempo”, agregó.
En honor a Akira Toriyama, fanáticos de Dragon Ball se reunieron en el Obelisco
Publicada por primera vez en 1984, Dragon Ball se convirtió en una de las franquicias de cómic más vendidas de todos los tiempos, tanto así que se ha expandido a numerosas series de anime, películas y videojuegos.
Su impacto es tan grande que, tras la confirmación de la muerte de Akira Toriyama, cientos de fanáticos de la serie de anime se reunieron el domingo 10 de marzo, en el Obelisco de Buenos Aires, con el objetivo de rendirle un curioso homenaje al diseñador que, en la mayoría de ellos, con su labor marcó su infancia y ha dejado huella en varias generaciones.
El evento fue convocado a través de las redes sociales y allí los seguidores de Dragon Ball se despidieron del japonés protagonizando una emotiva escena que consistió en una representación masiva de la más emblemática insignia de la serie de anime; la famosa “genkidama”.
Con esta técnica ficticia, los fanáticos de la serie recordaron que sus personajes la hacen con el propósito de presentar su energía a otros para generar una esfera luminosa que funciona para derrotar a enemigos poderosos.
Adicionalmente, todos se acercaron al Obelisco con atuendos similares a los de diferentes personajes de Dragon Ball, así como distinciones particulares y carteles con mensajes de agradecimiento a Akira Toriyama por su trabajo en vida. Además, cantaron los openings y endings de la serie, celebrando de este modo la vida del creador de uno de los animes más vendidos de la historia.
Según algunas estimaciones, unos 30.000 fanáticos del emblemático anime se congregaron en este espacio de Argentina, donde el músico de trap Duki, Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga y el Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, también despidieron a Toriyama con sentidas palabras por medio de las redes sociales.
Cabe recordar que el dibujante comenzó su carrera a corta edad, después de dejar un empleo en una agencia de publicidad. Sus inicios fueron con el manga Dr. Slump, que narraba las aventuras de una niña robot y de su creador, pero realmente saltó a la fama con la serie que tiene como protagonista a Goku, un guerrero de la ficticia raza Saiyajin que fue enviado al Planeta Tierra para destruirla, pero que al aterrizar fue rescatado por su abuelo adoptivo Gohan, quien se encargó de educarlo.