Nuevamente, Perú fue escenario de una estafa masiva en entradas a eventos como conciertos. Esta vez la presentación del reguetonero Bad Bunny llevó a que miles de peruanos (con la esperanza de no perderse el show) adquirieran boletas que terminaron siendo falsas.
A pesar de que la Policía ya había hecho recomendaciones sobre la nueva modalidad de robo, que tiene como eje las redes sociales, no fueron pocos los fanáticos que decidieron confiar y resultaron engrosando la lista de estafas. Las autoridades reportaron que más de 3.000 ciudadanos se habían hecho acreedores de pases falsos con pérdidas de hasta 37.000 soles (casi 47 millones de pesos colombianos).
“Lamentablemente el público, sabiendo a qué se expone, sigue comprando pese a las recomendaciones de nosotros. Entre la comisaría de Petit Thouars y la Unidad de Estafas habrá un centenar de denuncias”, dijo a Latina el jefe de la región policial capitalina, Manuel Lozada. “Aprovecho para nuevamente decirle a los jóvenes, principalmente, que las entradas están vendidas en su totalidad”, agregó.
Este domingo –13 de noviembre– en medio de la incertidumbre y enojo entre los fans, algunos decidieron irrumpir las medidas de seguridad y colarse en el Estado Nacional de Lima, donde se llevaba a cabo la primera fecha del World’s Hottest Tour (nombre designado a la gira del puertorriqueño). Los intentos para ingresar a la fuerza llevaron a que se desataran disturbios en las inmediaciones del complejo.
Seis personas han sido denunciadas
“Hemos recepcionado 25 denuncias (...), se ha denunciado a seis personas (...). Hemos procedido a dar cuenta a la Fiscalía Provincial Penal de turno y se han iniciado las investigaciones. De estas seis, dos se encuentran en la cadena delictiva donde ya se ha identificado a Franco Patiño y a Pamela Cabanillas. Los otros (...) han ofrecido a través de las redes la venta de estas entradas”, señaló el Coronel José Cruz.
En la segunda fecha de presentaciones, el lunes –14 de noviembre– nuevamente varias personas intentaron ingresar a la fuerza; no obstante, se había desplegado un operativo para evitar que la situación de la jornada anterior volviera a ocurrir, informó El Comercio.
“No nos permitieron el ingreso”
Por su parte, América Noticias conoció el caso de un joven al que se le negó la entrada porque el estadio ya estaba a su capacidad y terminó llevándose toda una sorpresa.
“Éramos cuatro personas, tres adultos y un niño de 10 años. Llegamos a tiempo al evento, teníamos entradas para palco y no nos permitieron el ingreso”, apuntó el fan antes de agregar: “Los agentes policiales nos indicaron que el estadio estaba lleno, que la capacidad se había excedido y que los organizadores del evento decidieron cerrar y no permitir el ingreso de nadie más”, compiló ese medio.
Estos no son los primeros casos de estafa que se registran en el vecino país; de hecho, hace solo un mes los conciertos de Daddy Yankee estuvieron marcados por otras denuncias. El nombre de Pamela Cabanillas, una joven de 18 años, tomó el primer plano, al ser señalada de vender casi 2.000 boletas falsas y luego escapar.
“Una entrada original con un código QR y una enumeración encriptada que solamente permite el ingreso a una sola persona. Esta misma entrada con el código ha sido vendida a más de 50 personas”, detalló en ese entonces el general Céspedes al diario La República.
La Policía amplió que la táctica de la mujer consistía en entregar un mismo ticket al menos 377 veces, llegando a recolectar unos dos millones de soles (más de dos mil millones de pesos colombianos).