Luego del lanzamiento de su nuevo sencillo ‘No money no’, la cantante colombiana Farina anunció su participación oficial en la marcha LGBTIQ+ 2023 como una muestra de su compromiso y respeto por el amor libre.
La marcha, que se realizará el próximo 2 de julio, por primera vez luego de 40 años, cambiará su acostumbrado recorrido por la carrera séptima, para empezar ahora desde el Concejo de Bogotá, en la Calle 36 N. 28a-41, pasando por toda la 26, llegando hasta la 60 para finalmente voltear por la rotonda de la 60 con 63 y así llegar a un gran concierto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
La cantante paisa se presentará totalmente gratis en la tarima principal para celebrar la diversidad, que este año lleva el lema de ‘¡Ley integral trans ya’, como un llamado al gobierno “para que empiece a legislar para las personas trans, y que realmente se garantice los derechos de esta población, que actualmente es la más vulnerable dentro del colectivo”, dice la artista a través de un comunicado.
“Desde el primer momento que mi equipo de trabajo me propuso la idea, no lo pensé ni un segundo, la verdad es un público que desde siempre ha apoyado mi música, quizás porque encuentran verdad y libertad, espero brindar un show a la altura y agradecer personalmente el cariño y apoyo durante estos años de carrera”, comenta Farina, que es reconocida como una de las artistas femeninas urbanas latinas más destacadas de la actualidad.
Se espera que alrededor de unas 85 mil personas podrán cantar, de la mano de Farina, de éxitos como ‘Bendecido’, ‘Pa que me cu’, ‘Trakata’ y ‘Las nenas’, entre otro temas que la comunidad LGBTIQ+ ha hecho propios gracias a su autenticidad y expresión de libertad y donde compartirá tarima con las artistas Juliana Velásquez, Goyo y La Morena del Chicamocha.
Para Farina, nacida en Medellín, se trata de una oportunidad muy importante para ser parte de un día que celebra en Colombia la diversidad.
Lo sabe bien ella que viene de una larga línea de compositores y cantantes, que la influenciaron con toda suerte de sonidos, como el dancehall, el reggae, el reggaetón, el trap, el rap, el pop y el folclore. En su música se sienten las influencias que ha recibido, en una herencia ecléctica que sabe a Caribe, a árabe, a chino y a andino.
La Marcha del Orgullo en Bogotá
La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Colombia tuvo sus inicios en la década de 1980, cuando un grupo de activistas comprometidos salió a las calles para reclamar sus derechos y visibilizar la diversidad sexual en el país. Desde entonces, esta celebración ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en un evento anual de gran importancia para la comunidad LGBTIQ+ y sus aliados.
Desde entonces, cada año, miles de personas se unen en la marcha para mostrar su apoyo, promover la igualdad y exigir el respeto de los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. La fecha exacta de inicio de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Colombia varía cada año, pero suele celebrarse en el mes de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
Farina será una de sus invitadas de lujo este año: en 2022 la artista, además de recibir su segunda nominación a los Grammy Latinos con Freestyle 15, Farina debutó en el cine como protagonista de la película Flow Calle, que fue exhibida en 60 países.