‘Home alone’, conocida en Latinoamérica como ‘Mi pobre angelito’, es una de esas películas que no pueden faltar en época de Navidad, considerada como una de las mejores de la historia del cine que ha logrado cruzar fronteras dejando una huella imborrable de generación en generación con las travesuras del pequeño Kevin McCallister de ocho años, interpretado por el reconocido actor Macaulay Culkin.
En la cinta se muestran una serie de inesperadas aventuras que vive el menor justo en temporada navideña, luego de que sus padres y demás integrantes de la numerosa familia de la que hace parte, sin querer, lo dejaran olvidado cuando se preparaban para viajar a Francia por Navidad.
Ante este incidente, más allá de ponerse a llorar o sentirse asustado como cualquier niño de su edad lo haría en la vida real, Kevin decide quedarse en casa y es entonces cuando empieza a adoptar, en medio de su inocencia y picardía, algunas conductas de adulto con el objetivo principal de proteger su casa, de todas las maneras posibles, para evitar que los delincuentes entren a robar.
Mientras esto sucede, sus padres hacen hasta lo imposible por encontrarlo antes de Navidad, sin imaginar que gracias a su astucia y creatividad, no solo logra espantar a unos criminales que intentan ingresar a su hogar, sino huir de un lujoso hotel donde el personal se da cuenta de que está solo, sin ningún pariente que lo cuide y, por esta razón, intentan descubrir la verdad.
Sin embargo, Kevin McCallister se adelanta a su proceso de inspección con ayuda de un diálogo de una película titulada ‘Angels with Filthy Souls’, que pone a reproducir para distraer y asustar a los trabajadores del hotel que, al final, corren aterrorizados y encienden las alarmas del lugar creyendo que tienen un huésped “loco”.
“Tal vez sea un demente, pero te creo. Por eso voy a dejarte ir y para antes de que cuente tres, quiero que quites tu horrenda, coqueta, mentirosa y traicionera cara de mi vista. (Suenan risas y disparos) Tres, feliz Navidad, inmundo animal... Y feliz Año Nuevo”, es la parte del diálogo que causa pánico entre los empleados mientras el pequeño escapa.
Esta es la verdadera historia de la recordada escena de ‘Mi pobre Angelito’
Aunque durante años se creyó que la película que miró Kevin era real, la verdad es que siempre fue una cinta falsa de gánsteres que se ajustaba a la comedia familiar de John Hughes y Chris Columbus justo en esa escena.
Dicha parte que puso el menor para huir del hotel, relata que en una noche de invierno en un edificio abandonado en Winnetka, a 20 millas al norte de Chicago, un actor llamado Michael Guido visita un hombre mayor para pedirle dinero, sin embargo, como respuesta, ve su vida en riesgo en medio de disparos.
“Creo que el título se decidió solo porque necesitábamos crear una etiqueta para la cinta que Kevin pone en el reproductor de VHS”, comentó el director de arte Dan Webster de la película en una entrevista para la revista Vanity Fair.
Por su parte, el director de fotografía Julio Maca fue quien insistió a Chris Columbus en grabar toda la secuencia utilizando técnicas de una clásica película en blanco y negro de los años cuarenta. “Un cruce entre el cine negro y las cosas realmente locas que se ven en la televisión antigua, como ‘Playhouse 90′ o ‘One Step Beyond’“, dijo el diseñador de producción de la cinta, John Muto.