La “actriz natural” Sandra Torres ganó el premio a Mejor Interpretación en la Semana de la Crítica del festival con la película “Amparo”, dirigida por el escritor Simón Mesa Soto. El filme cuenta la historia de una madre soltera que busca a toda costa evitar que a su hijo lo reclute el Ejército a la fuerza.

La película, que está ambientada en la Medellín de los noventa, una de las épocas más violentas de Colombia, habla con crudeza sobre el narcotráfico, el conflicto armado, la corrupción, los ataques sistemáticos y más.

Según cuenta la galardonada, Amparo y ella no tienen muchas cosas en común, en diálogo con El Espectador. Torres asegura que son polos opuestos, pues el personaje que interpretó vive llena de angustias y miedos, mientras que Sandra se considera una persona extrovertida y alegre.

Por su parte, Torres es una mujer casada, con dos hijos, que trabaja como vendedora en una tienda de electrodomésticos para el hogar y para la industria pesada. Sobre su viaje a París para el festival, el director mencionó que no había sido fácil debido a las restricciones impuestas por el país debido a la pandemia de covid-19.

No obstante, a pesar de las complicaciones, tanto Soto como Torres lograron arribar al país para participar en el importante festival. Cabe resaltar que el director es autor de cortometrajes reconocidos como Leidy y Madre.

Entre otros trabajos reconocidos del escritor se recuerdan: Los tiempos muertos (2009), Madre (2014) y Leidy (2016). Todos los filmes fueron realizados en Colombia y se basan en situaciones que todos los ciudadanos o habitantes del país podrían haber experimentado.

En esta edición del festival participan producciones colombianas, entre ellas Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethaku, que competirá por la palma de oro, y “Amparo”, del director Simón Mesa.

Jorge Forero, profesor de la Universidad Javeriana, una de las locaciones en donde se grabaron escenas de Memoria y miembro del equipo creativo, cuenta que este es un largometraje que invita al público a reflexionar acerca de la historia colombiana. “Propone una nueva mirada acerca de los sucesos del país. Es un relato distinto y seguramente eso conquistó a los críticos de Cannes”, dijo.

Manuel Ruiz, productor ejecutivo de Amparo, señala que la Semana de la Crítica es una vitrina importante para los directores y las producciones. Desde 1962, año de su creación, esta parte del evento se convirtió en un espacio para que algunas de las mejores películas puedan darse a conocer al mundo y abran puertas para participar en otros eventos internacionales.

Camilo Racero, productor asociado al festival de cortometrajes Bogoshorts, uno de los eventos más importantes de la industria fílmica en América Latina, asegura que la participación de Colombia en la industria internacional ha crecido. Hoy en día no solo se exportan películas, también existe un mercado grande y reconocido de cortometrajes que participan en Cannes y otros festivales reconocidos.

“En este momento, participar en un evento como este representa la oportunidad de que el cine antioqueño y colombiano se reactive. Que el sector regrese a grabaciones y a exportar ideas tan valiosas como la que tuvo Simón Mesa con ‘Amparo’”, concluye Racero.