La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado cargos contra la cantante colombiana Shakira, acusándola de defraudar más de seis millones de euros en 2018 mediante un complejo entramado societario que le habría permitido redirigir su dinero hacia “países de baja tributación y alta opacidad”.
Desde julio del año pasado, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), mantiene abierta una investigación, pero la querella que dio origen al proceso no se hizo pública hasta este martes.
Según la Fiscalía, Shakira habría presentado declaraciones falsas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) de manera “consciente y voluntaria” con el fin de eludir sus obligaciones tributarias en España.
Este nuevo caso se suma a una investigación previa que la involucra en un presunto fraude fiscal entre 2012 y 2014, en la cual se alega que simuló no residir en España y ocultó ingresos mediante estructuras en paraísos fiscales. En esa primera causa, la cantidad defraudada se estima en 14,5 millones de euros, y la Fiscalía solicitó ocho años y dos meses de prisión, y una multa de 23 millones de euros.
La querella alega que Shakira era residente fiscal en España durante 2018, viviendo en Esplugues de Llobregat (Barcelona) con su pareja y sus dos hijos. Como residente fiscal, estaba obligada a declarar y tributar por la totalidad de sus ingresos globales, independientemente de su origen y de la ubicación del pagador.
Sin embargo, la Fiscalía sostiene que la cantante utilizó sociedades instrumentales en varios países, incluyendo Islas Vírgenes Británicas, Malta, Panamá, Holanda, Luxemburgo y Liechtenstein, para evadir sus responsabilidades fiscales. Estas entidades se habrían creado con el único propósito de reducir su carga tributaria.
El monto supuestamente defraudado asciende a 5.361.146,53 euros en el IRPF y 773.600,24 euros en el IP, con intereses de demora que elevan la deuda total a 6.686.502 euros, según la Fiscalía.
Shakira había mantenido negociaciones con la Fiscalía para reducir su acusación a cambio de reconocer los hechos, pero el acuerdo no prosperó.
Exempleada de Shakira soltó al aire su verdad sobre la colombiana y Piqué: “Es una mujer insegura, no saben lo que sufrió Gerard”
Cristina Cárdenas, quien se desempeñó, supuestamente, como coordinadora de figuración en el rodaje de las publicidades de Shakira, reapareció hace unos días en una entrevista con el programa Vamos a ver, en el que volvió arremeter en contra de la barranquillera.
La mujer, de igual manera, aprovechó el impacto que ha tenido el último tema musical de la artista para asegurar nuevamente que esta es una mala jefa y que su experiencia con ella no fue para nada buena. Asimismo, contó que Piqué, aparentemente, sufrió mucho por las diferentes actitudes que tenía la cantante.
“Era nefasto el trato. Cuando pones por contrato que los figurantes se tienen que levantar y ponerse de cara a la pared cada vez que pasas, no hay más palabras. Cuando dices que nadie te mire a los ojos, cuando sacas de un rodaje a una chica que destaca más que tú y la desprecias, la humillas y la señalas con el dedo, ahí te delatas y demuestras que no eres una buena profesional”, indicó.