En los últimos días, el nombre de Griselda Blanco se ha convertido en tendencia, despertando el interés de millones de personas por la nueva serie de la popular plataforma de Netflix, protagonizada por la talentosa actriz colombiana Sofía Vergara, quien en esta ocasión le da vida a la temida narcotraficante, también conocida como ‘la viuda negra’ o ‘la reina de la coca’ de los 70.
Blanco nació el 15 de febrero de 1943 en Cartagena, pero pasó gran parte de su vida en Medellín, a donde se trasladó siendo muy niña junto a su madre. Su infancia no fue nada fácil, pues estuvo marcada por la violencia y la pobreza.
A raíz de esta situación, su camino en el mundo del narcotráfico inició desde muy pequeña, llegando a ser reconocida por ser una mujer ‘astuta y calculadora’, cuya influencia en el negocio no solo quedó registrada en Colombia, sino en Estados Unidos.
Actualmente, Griselda ha sido noticia por esta nueva producción en la que se verá reflejada su vida como una ambiciosa apuesta que estará dirigida por el cineasta colombiano Andrés Baíz, de la mano de un gran elenco en el que también se destaca la participación de la cantante paisa Carolina Giraldo Navarro, más conocida como Karol G, interpretando el personaje de Carla, una de las personas de más confianza de la protagonista.
Así se veían Griselda Blanco, sus esposos e hijos en la vida real
De su vida turbulenta, según varios registros, se conoce que habría cometido su primer crimen organizado a sus 11 años de edad, cuando según indica el libro biográfico Cocaine Cowgirl, en ese momento Griselda lideraba una banda de ‘carteristas’ en los barrios más peligrosos de Medellín.
Sobre este hecho, se menciona que realizó su primer secuestro y asesinato de un niño de su misma edad que era parte de una de familia adinerada. Sin embargo, luego de esperar 15 días para que pagaran su rescate, y ante la negativa de sus familiares, decidió tomar una pistola y dispararle en la frente.
Los esposos de Griselda Blanco
Carlos Trujillo
En el mismo libro se indica que Griselda se fue de su casa a los 14 años de edad y se casó con Carlos Trujillo, un falsificador de documentos, con quien tuvo a sus tres primeros hijos: Uber, Dixon y Osvaldo.
En el año 1964, a los 21 años, emigró ilegalmente a Nueva York, Estados Unidos, con sus tres hijos y su marido, instalándose específicamente en el distrito de Queens. Años después, murió Trujillo de cirrosis, aunque se dice que Blanco fue la artífice de su fallecimiento, motivo por el que recibió el apodo de ‘la viuda negra’.
Alberto Bravo
Luego de vivir el luto por la muerte de su primer esposo, Blanco contrajo matrimonio por segunda vez con Alberto Bravo, un contrabandista que la vinculó con el tráfico de cocaína. De esta manera, la pareja comenzó su imperio de contrabando bajo la fachada de una empresa importadora.
Los biógrafos señalan que Griselda comenzó en el negocio siendo ‘una mula’, debido a que en aquella época las mujeres pasaban desapercibidas en los aeropuertos, pero luego tuvo la idea de camuflar la cocaína en la ropa y fue entonces cuando idearon una empresa de fabricación de lencería femenina.
Darío Sepúlveda
En 1978, Griselda se casó con este hombre y tuvo su tercer hijo llamado Michael Corleone Blanco, en honor al personaje de la película El padrino.
El fin de ‘la viuda negra’
El 3 de septiembre de 2012 Griselda fue abordada por una motocicleta y un hombre que viajaba como parrillero le disparó en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte, mientras se encontraba caminando por la calle 29 de Medellín, luego de salir de la carnicería Cardiso.