Rigoberto Urán es para muchos el tercer ciclista más importante de la última generación, al lado de Nairo Quintana y Egan Bernal. Sus victorias en Europa y la forma en la que ha dejado en alto el nombre de Colombia lo catapultan como una estrella del deporte a nivel internacional.
A pesar de que este año no fue el mejor en términos profesionales, Rigo ha tenido un gran impacto entre los colombianos por el lanzamiento de la novela en la que se cuentan detalles hasta ahora desconocidos de su vida, como las condiciones económicas en las que vivía, la relación con la familia de su esposa Michelle y, sobre todas las cosas, la muerte de su papá, ‘Don Rigoberto’, cuando él apenas estaba debutando como ciclista en la región.
Cuando ese capítulo se emitió al aire, muchos de los espectadores se manifestaron en redes sociales y aplaudieron la valentía de los actores para mostrar una cruda realidad que han vivido miles de colombianos a lo largo de la historia.
Además de los detalles del homicidio, la novela también mostró cómo impactó la partida en la carrera de Rigo, quien, de ahí en adelante, empezó a crecer hasta convertirse en uno de los grandes exponentes del deporte pedal.
El ‘Toro de Urrao’ publicó horas después fotos con su papá en la vida real y desató una ola de elogios en las redes sociales, dejando más que claro la repercusión que tuvo ese capítulo en las audiencias.
En entrevista con El Mindo, influencer vallecaucano, Urán confesó que “se suavizaron” cosas durante el capítulo para no herir susceptibilidades. “Se han suavizado muchas cosas, sobre todo en el tema de la violencia. Uno de los capítulos muy fuertes fue lo de mi papá y eso, obviamente, fue peor… En Urrao había masacres, torturaban mucho la gente”, declaró.
Rigoberto advierte que personalmente era “muy fuerte” enfrentarse a ese recuerdo. “Después de 20 años, 22 años, había pasado mucho tiempo. Se han mostrado cosas y mucha gente se siente identificada porque hemos tenido muchos problemas. Nuestro país ha sido muy golpeado por la violencia, por los grupos armados, los secuestros… es una realidad que aún se sigue viviendo, que aún sigue pasando”, dijo.
“Mucha gente no sabía que yo había sufrido tanto al principio”, reconoce el ciclista del EF Education EasyPost. “Nunca había dicho nada y realmente a mí no me gusta generar lástima, entonces solo conocían de Rigo el ciclista que está en Europa, que le va bien, pero claro había una historia al principio”, dijo.
En ese sentido, Rigo añade que inició en el ciclismo “no porque me gustaba, sino por una necesidad familiar. Cuando yo empiezo en el ciclismo, a los dos meses se muere mi papá. Yo pensé ‘sigo en esta vaina o no sigo’. Para mí el ciclismo es tan especial y por eso le tengo tanto respeto”, agregó.
De hecho, tras la muerte de su papá, fueron los equipos y los patrocinadores los que lo ayudaron a subsistir. “La casa había quedado hipotecada y entró un dinero de reparación de víctimas porque como a mi papá lo asesinaron. Con esa plata pagamos la hipoteca, pero la casa estaba vuelta mi… Entonces, como a mí en ese tiempo me rendía tanto y supuestamente iba a ser el put… en ciclismo, los de Indeportes Antioquia fueron y vieron que no era la casa de un deportista”, recordó.
“Yo creo que se gastaron entre 25 o 30 millones de pesos en 2004. Me quedó la casa nueva, pisos nuevos, techos nuevos. Yo creo que organizaron toda mi casa”, agregó.
Aun después de dos décadas de aquel trágico suceso, Rigoberto recuerda con cariño el apoyo de su padre y asegura que por él siguió su carrera e hizo empresa, para olvidar todas las necesidades que pasaron y demostrarles a los más jóvenes que hay futuro a pesar de los problemas.