Lo que para muchos iba a ser el éxito musical del momento al contar con la participación de los artistas reguetoneros más destacados del momento, terminó recibiendo duras críticas debido al contenido de sus letras y a su producción musical.
La revista, especializada en música y cultura, en su versión en español, publicó un artículo titulado ‘El desastre de ‘+57’' firmado por Martín Toro, en el que se hizo referencia a la nueva canción de los antioqueños Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro, DFMZ y Ovy on the Drums, en que se indicó que el tema hace una “apología de la sexualización de menores” y que, además, “decepciona”, por su componente musical.
¿Un trabajo que deja mal parada a Colombia?
El 7 de noviembre era la fecha esperada para que los llamados Avengers del género urbano se lucieran con una colaboración musical impactante, sin embargo, todo parece indicar que la oportunidad no fue bien aprovechada y que, por el contrario, los ha dejado expuestos a todo tipo de críticas dentro y fuera del país.
Y es que la crítica de Rolling Stone, expuesta en uno de sus artículos, es bastante contundente con sus afirmaciones: “Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones”.
Además, la publicación destaca lo difícil que ha sido para Medellín lograr enfrentar los problemas que ha vivido por ser estigmatizada como una ciudad en la que los extranjeros buscan prostitución y drogas, aspecto que, según el columnista, no fue tomado en cuenta por estos artistas antioqueños.
“Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que ‘están buenas’ no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que, en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años”, destaca Rolling Stone.
Artistas internacionales han apoyado la opinión de esta columna y entre ellos se encuentra Noel Schajris, quien se refirió al tema con la siguiente publicación en redes: “Las Letras sí importan… Y más que nunca”, escribió el argentino, en un comentario que cuenta con más de 600 interacciones hasta el momento.
Críticas a ‘+57’ en Colombia
Según la misma revista especializada, Sonido Medellín, nombre con el que se identifican estos artistas, a través de ‘+57′ podría haber explorado más la identidad musical y social que se ha hecho en Medellín a través del reguetón, mostrando un lado más innovador que realce a esta ciudad y a los nuevos talentos.
Actualmente, la producción está dando mucho de qué hablar y son muchas las personalidades, cantantes, artistas y gente del común que han levantado su voz en contra de esta.
Incluso, hay algunos que se sienten indignados y no han dudado en expresar su opinión a través de sus redes.