A través de un comunicado, el grupo californiano dio a conocer que debía cancelar una de las presentaciones que tenía programadas para el próximo viernes, 6 de octubre, en Tijuana, debido a diferentes amenazas que recibieron.
Según el documento, expresaron que estos hechos se vienen presentando por parte de carteles mexicanos y que cada vez es más preocupante la situación contra los artistas en este país.
Mediante su cuenta oficial de Instagram dieron a conocer la noticia y aseguraron que ese no era el plan inicial, pero que “el evento en Tijuana [fue] cancelado por razones fuera de nuestro alcance. Muchas gracias Mi Raza 🇲🇽”.
Aunque en esa publicación no hablan de manera oficial sobre “narcos”, la prensa local de Tijuana indicó que en las calles aparecieron “narcomantas” con mensajes para el grupo, indicando que no se presentaran en el estadio Caliente el próximo viernes y que, si lo llegaban a hacer, atentarían contra cada uno de ellos.
Según se conoció, estos panfletos fueron firmados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que además de amenazar a Fuerza Regida, lo ha hecho con Peso Pluma y Grupo Arriesgado.
El mensaje de amenazas se conoció por los medios nacionales de Tijuana: “Esto es para ustedes pu$%& de Fuerza Regida, les vamos a dar en su madre el día 6 de octubre en Tijuana. Será su última presentación. Atentamente, el CJNG”.
Ante esta situación, muchos de los fanáticos de grupo les pidieron tener cuidado y dejaron mensajes como: “Primero su vida”, “Mejor que cancelen todo evento en Tijuana”, “Está caliente la situación en Tijuana”, “Hay rumores que dicen que al cartel no le gustó la colaboración con Shakira”.
Cabe resaltar que este género ha sido uno de los más escuchados recientemente y que Fuerza Regida tomó mucha más fuerza tras su colaboración con la cantante colombiana Shakira, donde la canción llamada El jefe habla de las duras situaciones laborales a las que se tienen que enfrentar miles de migrantes.
Aunque no es muy conocida en Colombia, Fuerza Regida es una banda de regional mexicano originaria de California, Estados Unidos, con una gran aceptación entre la comunidad latina de ese país.
Fue fundada en 2015, de la mano de Jesús Ortiz Paz y Khrystian Ramos, todos de raíces mexicanas, pero nacidos en San Bernardino, California.
El portal musical All Music aseguró que este cuarteto tuvo origen en Sinaloa, México, y en busca de nuevas oportunidades de crecimiento se radicó en California.
En sus comienzos, el grupo se llamaba Raimez y solo interpretaba ‘covers’ de otros artistas influenciados por música de Ariel Camacho, Hijos de Barrón e incluso la banda de rock Metallica; tocaba como pasatiempo y también en fiestas locales. No obstante, muy pronto comenzaron a presentar sus propias canciones.
El grupo debutó en la lista Hot 100 de Billboard con la canción Bebé dame, en colaboración con Grupo Frontera, y ha enlistado varios sencillos en la lista Hot Latin Songs de Estados Unidos. Gracias a esto, ha logrado convertirse en la actualidad uno de los grupos más influyentes y populares de la música regional mexicana.
En la actualidad, la banda tiene entre sus miembros a Samuel Jaimez (guitarra de 12 cuerdas), Khrystian Ramos (guitarra armonía), Moisés López (tololoche) y José García (tuba). Se dio a conocer con su exitoso disco En vivo puros corridos, que significó un éxito instantáneo y les abrió muchas puertas en el mundo de la música.
Como se dejó ver recientemente con el lanzamiento de El jefe, pues era la primera vez que la cantante barranquillera colaboraba con un artista del género regional mexicano, una tendencia musical en auge. Este género mezcla varios tipos de ritmos musicales de México como banda, corridos, norteño, sierreño, mariachi, entre otros.