El funeral del astro mexicano de la música ranchera Vicente Fernández, fallecido a los 81 años, será privado, pero la familia abrirá este domingo las puertas de su hacienda a los seguidores para darle el último adiós.

Las honras fúnebres se realizarán el lunes al mediodía en Guadalajara (oeste), dijo Vicente Fernández Jr. a la cadena Televisa.

En tanto, el rancho Los Tres Potrillos, ubicado en la zona metropolitana de esa ciudad, recibirá a los fanáticos del ídolo a partir de las 5:00 p. m. hora local, agregó el primogénito del artista.

“Estamos tranquilos, unidos, estamos esperando para poder despedirnos toda la familia y luego pasarlo a la arena para que pase el público, la cantidad que alcance a pasar”, dijo Fernández Jr., refiriéndose a un complejo ubicado en la casona.

El famoso rancho, cuyo nombre puso Fernández en honor a sus tres hijos, fue inaugurado en 1980. En 2002 finalizó la construcción de una arena para conciertos y charrería (espectáculos ecuestres y vaqueros) con capacidad para 11.000 personas, según su sitio oficial.

Decenas de personas se congregaron afuera del inmenso lugar que habitó “Chente” –como le llamaba su público– para rendirle tributo.

“Es muy importante para nosotros que nos den oportunidad de hacer homenaje a una leyenda de la música mexicana”, dijo a AFP Leonardo Olmedo, mariachi de 20 años que llegó hasta el lugar para cantarle a la estrella.

En 2020 lanzó su disco A mis 80’s, nombre que eligió para dejar claro que aún estaba vivito y cantando. | Foto: 2019 Getty Images

Ofrendas florales fueron colocadas allí por los admiradores de ‘El Charro de Huentitán’. Alguno de ellos coreaba canciones del artista como El rey y Mujeres divinas.

“Gracias a todo el pueblo de México, gracias a todo ese público de mi padre, gracias a toda la gente que nos ha dado tantas muestras de cariño”, añadió conmovido Fernández Jr.

Vicente Fernández murió este domingo tras permanecer casi cinco meses hospitalizado a causa de una caída en su rancho que requirió cirugía.

Historia de amor y tragedia familiar

La historia de amor duró 58 años. Vicente Fernández conquistó a María del Refugio Abarca con una flor de laurel en Huentitán, Jalisco, México. Desde ese momento se convirtió en su compañera incondicional.

María del Refugio, conocida como ‘Doña Cuquita’, contó en alguna ocasión que, a pesar de esa conquista, Vicente le dijo que volviera a su pueblo y se consiguiera otro novio, porque él entraría en una gira musical y no tendría mucho tiempo.

‘Doña Cuquita’ le hizo caso y cuando Vicente volvió al pueblo, ella estaba con otro. Aunque la decisión había sido de él, los celos le hicieron luchar por ella, por su “chaparrita caderona” y decididamente le dijo que le daba 10 minutos para que lo dejara, porque se iban a casar el 27 de diciembre.

GUADALAJARA, MÉXICO - 27 DE JUNIO: Los cantantes Alejandro Fernández y su padre Vicente Fernández realizan un dúo durante Jalisco en Vivo 2009 en la Glorieta de la Minerva el 27 de junio de 2009 en Guadalajara, México. (Foto de Victor Chavez / WireImage) | Foto: 2009 Victor Chavez

Sin embargo, no todo fue amor. El secuestro de uno de sus hijos y supuestos nexos con el narcotráfico de otro de ellos son pasajes de la vida del ícono de la música mexicana narrados en una biografía no autorizada, publicada mientras el ídolo afrontaba serios quebrantos de salud.

‘El último rey’ (Planeta, 2021), de la periodista argentina Olga Wornat, reveló el lado humano y frágil de ‘El Charro de Huentitán’, quien estuvo internado desde agosto en un hospital de Guadalajara (Jalisco, oeste) tras una caída en su rancho Los Tres Potrillos, justo antes de su muerte.

Mientras “Chente” se postraba en un escenario para cantarle a su público “hasta que dejara de aplaudir” sufría en silencio la tragedia familiar por la que estaba pasando, a la que se sumó una vida ausente como padre e infidelidades a su esposa Cuquita, según la publicación.

Además, el libro reveló relaciones “oscuras” entre Gerardo Fernández, el segundo de los tres hijos varones, con el capo del famoso cartel de Sinaloa Ignacio ‘Nacho’ Coronel y su presunta responsabilidad en el secuestro de su hermano Vicente.

“Vicente Jr. sigue sospechando que su hermano lo mandó secuestrar o participó en el secuestro”, afirma Wornat que basó su relato en testimonios de familiares y amigos.

*Con información de la AFP.