Germán Rubiano Caballero, el destacado crítico de arte, curador independiente y profesor honorario de la Facultad de Artes de la Universidad Naciona, murió este jueves, 7 de diciembre, a sus 85 años, de un paro respiratorio.
Rubiano se destacó por ser un gran influyente en la escena del arte en Colombia y un experto en curaduría, además de su labor como profesor en la Nacional también fue director del Museo de Arte (1970-1977), del Departamento de Historia (1971-1973) y del Instituto de Investigaciones estéticas (1978-1981).
El historiador de arte colombiano también se encargó de ser el curador de numerosas exposiciones individuales, colectivas y retrospectivas. Su destacada trayectoria lo llevó a ser jurado de admisión y calificación de numerosos eventos internacionales.
Nació en 1938 y fue uno de los más destacados e influyentes en la crítica y la academia dentro de las artes plásticas y visuales.
Muchos de sus alumnos hoy lamentan su partida como Christian Padilla, quien en su cuenta de Facebook comentó: “entre sus maravillosas clases y las de Álvaro Medina descubrí mi vocación, mi interés por investigar, por escribir y entender la historia del arte. Fue el primer profesor que pude llamar amigo, y departir con él fuera de la universidad era tan provechoso como sus clases, donde la historia se contaba como anécdotas porque él la había vivido”.
“De los mejores profesores de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Docente consagrado. Terco y riguroso investigador. Una verdadera autoridad en su materia. Germán Rubiano Caballero. Un hasta siempre y un gracias, maestro”, señaló Jesús Alfredo Gónzales Reyes, otro de los que fue alumno del historiador.
ARTBO también mostró sus condolencias por su partida: “Desde el Programa ARTBO lamentamos el fallecimiento del historiador, curador y crítico colombiano Germán Rubiano Caballero”.
También fue recordado por el Museo Nacional de Colombia con un video sobre sus críticas en arte.
Las exequias se realizarán en un acto familiar y el próximo lunes habrá una misa para su despedida, a quien fue uno de los más reconocidos docentes, críticos, curadores e historiadores de arte de los últimos tiempos.