Falta un solo día para que se dé el inicio del evento deportivo mundial que acoge a más de 20 disciplinas, los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que algunas de ellas ya empezaron a competir, como lo es el fútbol y tiro al arco, pues necesitan más tiempo del establecido por las justas.
Es bastante lo que se ha especulado de la inauguración de estos juegos, pues tendrá algunas novedades como el cambio de lugar de la apertura y la participación de un género musical que nunca se pensó que haría parte de un evento como los Juegos Olímpicos.
Hasta el momento, se conoce qué artistas de talla mundial como Lady Gaga y Celine Dion serían las encargadas de la Ceremonia de Apertura de las justas, pero lo que realmente ha captado la atención es la participación de Gojira, una de las bandas de metal más reconocidas de Francia, país en el que se llevan a cabo los juegos.
Aunque al principio se creía que no era seguro, se confirmó que Gojira tocará en dicha ceremonia y estará en la inauguración con la cantante de ópera Marina Viotti, por lo que los fanáticos esperan una versión de ópera de alguno de sus temas, en especial de Esoteric Surgery.
De acuerdo con el portal Time Out, la ceremonia de la inauguración de las justas contará con un gran espectáculo musical: “La reina de las baladas Céline Dion cantará una serenata con una canción de Édith Piaf, y la sensación del pop estadounidense Lady Gaga también estará en el escenario olímpico [...] Podemos revelar que Aya Nakamura, la cantante más escuchada de Francia, interpretará un clásico de Charles Aznavour, acompañada por la guardia Republicana”, mencionaron.
Además, se informó: “Se presentará una fiesta de talentos musicales franceses. En cuanto a las colaboraciones, se espera un dúo entre la pianista Sofiane Pamart y la cantante Juliette Armanet, un set B2B con el cantante Philippe Katerine y el baterista Cerrone, y una colaboración intrigante y ‘original’ entre la cantante de ópera Marina Viotti y la banda de eco-metal Gojira. El rapero parisino Rim’K, del grupo de hip-hop 113, también hará su aparición”.
¿A qué hora empieza la ceremonia de inauguración?
La ceremonia está programada para las 7:30 de la noche local (1700 GMT) y se tiene previsto que dure más de tres horas.
¿Dónde se llevará a cabo la ceremonia inaugural?
El desfile comienza en el puente Austerlitz, a un costado del Jardín de las Plantas, y continúa a lo largo del Sena de este a oeste. Rodea dos islas ubicadas en el centro de París antes de pasar por varios puentes y canales. Los deportistas a bordo de las embarcaciones podrán ver varias sedes olímpicas como el Parque Urbano de La Concorde (baloncesto 3X3, breaking, BMX estilo libre, skate), Los Inválidos (tiro con arco, la meta de maratón, ciclismo de ruta e inicio de la contrarreloj) y el Gran Palacio de París (esgrima y taekwondo).
El desfile concluye en el puente Iena, el cual une a la Torre Eiffel, en la ribera izquierda del Sena con el barrio del Trocadero, a la derecha. La parte final del desfile será en la Plaza de Trocadero. Además de otros procedimientos ceremoniales, el presidente de Francia Emmanuel Macron declarará inaugurados los Juegos.
¿Cómo verla en París?
Se tiene previsto que alrededor de 220.000 espectadores, por invitación y entre fuertes medidas de seguridad, llenen los miradores superiores del Sena, además de otros 104.000 personas que verán desde la cuenca baja del río y en las inmediaciones de la Plaza de Trocadero.
Quienes se encuentren en París y no pudieron conseguir boletos podrán ver la ceremonia en las 80 pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad.