Netflix arrancó el 2024 con diversos estrenos y sorpresas que dejaron a más de uno sin palabras, teniendo en cuenta las expectativas que despertaron con los avances publicados. La plataforma se inclinó por proyectos enfocados en temas internacionales, plasmando realidades como la de la época del narcotráfico.
La productora estrenó Griselda, una historia enfocada en Griselda Blanco, quien se convirtió en una de las mujeres más peligrosas y temidas de los 80 y 90 en temas de tráfico ilegal de drogas.
Griselda, que tuvo como protagonista a Sofía Vergara, contó a grandes rasgos toda la etapa de la cartagenera en Estados Unidos, ganando dinero y comerciando grandes cantidades de estas sustancias.
La serie incluyó a varias personas que rodearon a la colombiana, dándoles las características que se recuerdan de los años en que trabajaron junto a ella. El elenco fue variado y permitió que los espectadores conectaran con el relato de una forma sencilla y fácil.
Sin embargo, uno de los personajes que llamó la atención a lo largo de la trama fue Jesús Castro, conocido como ‘Chucho’. Este hombre acompañó a ‘La viuda negra’ por muchos años y se volvió uno de los nombres de confianza dentro de su equipo.
No obstante, según la producción, luego de un altercado que tuvo el guardaespaldas con uno de los hijos de la narcotraficante, las cosas se pusieron pesadas y la víctima de este cruce fue el pequeño hijo del colombiano.
En las imágenes del proyecto se ve cómo Rivi persiguió al extrabajador de ‘La madrina’ en auto, intentando cobrarse lo que le hicieron a uno de los jóvenes de la familia Blanco. Lamentablemente, los disparos que recibió el vehículo le cobraron la vida a Jhonny, el niño de castro.
Ahora, semanas después del lanzamiento de la miniserie, se pudo detallar que José Guarnizo, autor de la biografía de la cartagenera, profundizó un poco sobre este peligroso personaje que impactó a la sociedad colombiana. El escritor expondrá este proyecto, relatando las historias que recopiló de víctimas de esta época, entre las que destaca Jesús Castro.
El autor puntualizó que “Castro estaba saliendo de su casa para llevar a Jhonny a comer algo. Los sicarios de Griselda lo persiguieron por varios minutos y comenzaron a disparar con metralletas desde la ventanilla en una escena propia de Scarface y ahí fue que se produjo la muerte del niño”. El texto previo, publicado en Voragine, dio un vistazo al acercamiento que tuvo el escritor con el verdadero ‘Chucho’, quien se escondió por muchos años de Griselda Blanco.
Infobae reseñó que el exguardaespaldas de la narcotraficante se ocultó por muchos años en un barrio de invasión, viendo de lejos los cambios que atravesaba la colombiana después de ser liberada.
“Un año más tarde de la publicación, recibí la llamada de una mujer que decía que uno de los personajes del libro que yo creía muerto estaba todavía en este mundo y que quería hablar conmigo, contar su versión de los hechos. Jesús Castro, Chucho, estuvo escondiéndose de Griselda durante 30 años en un barrio pobre que se formó en la periferia de Medellín. Durante ese tiempo en el que vivió como un monje de clausura se enteró cuando condenaron a La madrina en Miami y también cuando la dejaron libre en 2004″, indicó Guarnizo.
En lo que explicaron medios internacionales, Jesús Castro se negó a ayudar a uno de los hijos de Griselda Blanco, pues estaba enfocado en salirse de esta faceta suya como sicario. Al optar por este camino, terminó enfrentado con su exjefa, la cual se cobró fuerte el giro que dio.
Nelson Andreu, jefe retirado de la policía de West Miami, habló con CBS News y reveló detalles de lo ocurrido aquel día. “Jesús lo rechazó (al hijo de Griselda). Él dijo: ‘Me he separado. He cortado los lazos contigo y con tu madre y no eres bienvenido aquí’. Bueno, eso fue ofensivo para Griselda”, apuntó.
“Se detuvieron junto a él cuando él (Chucho) estaba en Dixie Highway, al sur de Dadeland. Ve una furgoneta detenerse junto a la suya. La puerta corredera se abre y hay tres tipos con ametralladoras disparando. Se inclina hacia adelante. El niño sentado en el reposabrazos recibe dos tiros en la cara. Él cae al suelo y es capaz de alejarse de ellos en el tráfico”, agregó, señalando que estuvo detrás de la investigación.
Rivi Ayala mencionó a las autoridades que Griselda Blanco se sintió feliz con la muerte del hijo de Jesús Castro, pues consideraba que estaba “a mano” por el pleito de antes.
“Cuando regresaron con Griselda y le dijeron que fallaron con Jesús, pero que mataron a su hijo por error, ella estaba extasiada. Dijo ‘Bien, eso es lo que se merecía, rechazó a mi hijo, ¿qué mejor manera de vengarse que matar a su hijo? Ese es el tipo de crueldad y comportamiento que tenía Griselda”, mencionó la cartagenera, según el oficial retirado.
Lo fuerte de este caso es que ‘Chucho’ fue arrestado al poco tiempo de que murió su niño, por lo que no pudo vengarse de Blanco como, tal vez, hubiera deseado. El policía contó que “llevó al niño a su casa, lo limpió. Lo metió en una bañera llena de hielo y se sentó en el suelo del baño cogido de la mano del niño toda la noche hasta que decidió qué hacer por la mañana. Estaba envuelto en una manta, tenía un par de rosas y su pasaporte en las manos encima del pecho”.