Uno de los comerciales más recordados y famosos de la televisión colombiana fue el de la marca Frutiño, emitido en el 2007. Este trataba de dos hermanitos, uno de camisa amarilla y otro de camisa roja, jugando un partido de fútbol, y luego van a su casa a buscar una bebida fácil de preparar para refrescarse.
“Niños hoy jugaron mejor que nunca”, les decía su padre, a lo que ellos respondían: “yo corrí el doble” y el hermano mayor le decía “que buenos pases”. Mientras caminaban rumbo a casa, los niños seguían mencionando que hacían “el doble de goles” pero que les había dado el “doble de sed”, por lo que su padre les ofrece el producto de sabor ‘Frambuesa- fresa’.
Pues bien, el pequeño de camisa amarilla se llama Martín Vargas, quien ahora forma parte de la agrupación musical Morat, como baterista. Durante su adolescencia, Martín también apareció protagonizando comerciales de televisión para las marcas de Bon Yurt y chicles Bubbaloo.
Inicialmente, la banda estaba conformada por Juan Pablo Isaza Piñeros, Alejandro Posada, Juan Pablo Villamil Cortés, Simón Vargas Morales y Martín Vargas Morales. Sin embargo, en el 2016, el baterista se retira de la banda y es sustituido por el hermano de Simón, Martín Vargas.
Desde ese momento, el artista se ha ganado el corazón de sus admiradoras con una de las bandas más reconocidas de América, que, hoy en día, se encuentran de gira con el cantautor colombiano Juanes.
Así luce ahora ‘Pipe’, el niño que protagonizó el recordado comercial de Doña Gallina
Otro de los comerciales más recordados y famosos de la televisión colombiana fue el de la marca Doña Gallina, el cual fue dirigido por Mario Mitrotti. Este trataba de un niño de cinco años llamado ‘Pipe’, que jugaba fútbol, pero que su madre lo interrumpía para que le llevara un ‘caldo Doña Gallina’.
Para estos pequeños cortos, Mitrotti, creador de más de dos mil comerciales, elegía a los actores, las locaciones, los planos y más, dependiendo del público al cual iba dirigida la promoción de los productos de la empresa Quala. En el caso de ‘Doña Gallina’, el protagonista del comercial que fue transmitido a inicios del siglo, fue el pequeño y tierno niño Sebastián Peñuela Camacho.
“Me presenté y pasé la audición. El más famoso fue el primero, el del aleteo, pero también estuve en dos más; del mismo estilo, pero con acompañantes. Sin embargo, para el cuarto, yo ya era demasiado grande, tenía diez años, y la idea era que la figura del niño fuera tierna. El comercial tuvo más éxito del esperado. Así, me convertí en el niño Doña Gallina todo el tiempo”, escribió Peñuela, para la revista SoHo.
Según explicó Sebastián, sus padres, quienes eran sus representantes en ese momento por de menor de edad, recibieron más de 700 mil pesos por el primer comercial, y luego les dieron otros 100 mil pesos por su participación en el segundo. Con ello, su participación en la televisión colombiana cobró gran importancia e impacto en los televidentes, pues relató que cuando grababa una producción en el desierto de la Tatacoa, muchas personas le pedían autógrafos y le pedían que repitiera el famoso ‘aleteo’ que hacía en el comercial de Doña Gallina.
Cabe recordar que Sebastián no solo protagonizó comerciales, sino que fue actor en la producción colombiana Pedro, el escamoso, La saga, negocio de familia, y La ex. Durante su trayectoria en la televisión, logró una nominación como mejor actor infantil en los premios TVyNovelas. Sin embargo, su talento finalizó con el pasar de los años.
“Actuar era fácil porque uno es más natural a esa edad. Mientras más crezco, menos fluyen los personajes”, dijo.
Fue de esa forma como abandonó los sets de grabación y luego se volvió vegetariano e hizo parte de la banda Dr. Pachanga durante su juventud. Actualmente, Sebastián reside fuera de Colombia y de acuerdo con su perfil de la red profesional LinkedIn, es politólogo de la Universidad Javeriana y ha hecho un máster en Democracia y Gobierno en la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora, se encuentra en España estudiando un doctorado en la Universidad del País Vasco.