El mundo del vallenato en Colombia está de luto, luego de confirmarse este martes, 21 de mayo, la muerte en Valledupar del reconocido compositor Omar Geles. El artista sufrió un paro cardíaco mientras jugaba tenis en un club de la capital del Cesar.
Faber Galván, escolta y conductor del famoso cantante, asistió a las honras fúnebres del artista, donde narró cómo fueron los últimos minutos de vida del músico. Asimismo, puntualizó que apenas llegaron al centro médico este ya no tenía signos vitales.
Igualmente, el trabajador aprovechó el momento para manifestar que todo sucedió muy rápido, recalcando que al compositor también se le hicieron los respectivos primeros auxilios en la mitad de la cancha de tenis, donde se desplomó tras “pegar” un fuerte grito de dolor.
“Él estaba parado en la mitad de la cancha, pegó un grito y cayó desmayado. Hicimos todo lo posible para sacarlo al parqueadero del club campestre, para llevarlo a la clínica, y cuando llegamos los médicos nos dijeron que estaba infartado. Se trató, pero ya fue inútil lastimosamente”, expresó en Noticias Caracol.
Luego, precisó: “Osmar Pérez trató de revivirlo, le dio respiración boca a boca y puños en el pecho. Vomitó por la piscina, pero cuando llegamos a la clínica ya no había nada qué hacer. Es algo que yo no le deseo a nadie, porque a pesar de que era mi patrón, él era como mi segundo padre. Éramos como uña y mugre”.
¿De qué murió Omar Geles?
SEMANA también pudo constatar que Omar Geles estaba en el Club Campestre de Valledupar cuando, de repente, le dio el paro cardíaco. Por ello, fue trasladado de emergencia hasta la Clínica Erasmo, donde el personal médico confirmó su deceso.
El centro hospitalario emitió este miércoles un comunicado de prensa y confirmó que Omar Geles murió tras sufrir un síncope mientras jugaba un partido de tenis.
“Es con profunda tristeza que la clínica Erasmo Ltda. informa del fallecimiento del señor Omar Antonio Geles Suárez, un cantautor vallenato muy reconocido y querido por todos nosotros, quien llegó a nuestras instalaciones sin signos vitales el día de hoy, 21 de mayo, después de sufrir un síncope mientras jugaba tenis”, sentenció en el documento.
Óscar Martínez, doctor que recibió al compositor en la clínica, habló en Noticias Telecaribe y aseguró que el cantante tenía antecedentes coronarios, según le comentaron sus familiares. Finalmente, recalcó que lo reanimó durante cerca de 30 minutos.
“Se le hizo la intubación endotraqueal, comenzamos la reanimación, se reanimó por 30 minutos, se le encontró alimento en la vía aérea y lo más probable es que haya sido un síndrome coronario. Después de 30 minutos en la clínica y 15 antes se declaró fallecido”, concluyó el médico.
Hay que mencionar que el famoso músico padecía de presión arterial alta (hipertensión), una delicada enfermedad que afecta a millones de personas a nivel mundial. La Biblioteca Nacional de Medicina, MedlinePlus, indicó que esta dolencia se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta.