El fin de semana pasado, y luego de un campeonato marcado por la pandemia del coronavirus, el británico Lewis Hamilton se coronó campeón mundial de Fórmula Uno por séptima vez. De esa forma, no solo ganó su sexto campeonato desde 2014, todo un hito en el automovilismo, sino que también igualó el récord de títulos que hasta ahora poseía el alemán Michael Schumacher, quien dominó la categoría entre 1994 y 2004.
Desde entonces, muchos fanáticos de ese deporte están enfrascados en la misma discusión: quién de los dos es el mejor piloto de la historia. Un debate que no deja a ningún fanático de ese deporte indiferente y que los tiene en dos bandos enfrentados, cada uno con sus propios argumentos.
Y, aunque Schumacher parece tener la ventaja entre quienes siguen la Fórmula Uno desde hace varios años y fueron testigos de sus hazañas, los números dicen otra cosa. Hamilton cuenta con más triunfos en etapas (94 sobre 91), podios (163 sobre 155) y pole positions (97 sobre 68), además de un mejor promedio de triunfos (35 por ciento sobre 30 por ciento). En lo único en lo que le gana el alemán es en el número de vueltas más rápidas.
Lo más impresionante de todos esos datos es que el británico aún tiene muchas carreras por delante ya que no piensa en retirarse, por lo que todo indica que seguirá aumentando sus impresionantes cifras. Así que los expertos creen que no hay discusión: Lewis Hamilton es el nuevo rey del automovilismo mundial.
CURIOSIDAD
Trump: de naranja a gris
Muchos quedaron sorprendidos la semana pasada cuando Donald Trump apareció en una conferencia de prensa para hablar sobre cómo va la pandemia del coronavirus en su país y las noticias esperanzadoras de las vacunas. Pero más que por sus declaraciones, que suelen sorprender a los periodistas y a los televidentes, esta vez varios de ellos resaltaron el look del presidente de Estados Unidos, quien apareció con su cabello totalmente gris y no con el rubio acostumbrado.
Debido a que esa fue la primera aparición pública de Trump desde las elecciones en las que fue derrotado por Joe Biden, muchos usuarios en las redes sociales se burlaron, afirmando que la derrota le había sacado canas o que lo había “envejecido en diez días”. Otros escribieron que, debido a la obsesión por demostrar un supuesto fraude en su contra, había olvidado teñirse el pelo, y algunos llegaron a decir que los asesores del presidente actuaron un poco tarde si querían cambiarle la imagen para mostrarlo como una persona más seria.
LIBRO
A la reina no le importó
Esta semana salió publicado Una tierra prometida, el primer volumen de las memorias de Barack Obama, que cubre su primer periodo como mandatario de Estados Unidos, entre 2008 y 2012. En medio de todas las anécdotas, en las que cuenta episodios políticos, como la trasescena de la operación que acabó con la muerte de Osama bin Laden y sus familiares, y la petición de su hija Malia que lo impulsó a trabajar por alcanzar los acuerdos climáticos, entre otros, el expresidente también tuvo tiempo para hablar de algunas de las situaciones más embarazosas protagonizadas durante esos años.
Una de las más recordadas ocurrió durante la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Londres, en 2009, cuando su esposa, Michelle Obama, rompió el estricto protocolo real y le puso una mano sobre los hombros a la reina Isabel. Aunque en ese momento muchos se burlaron y algunos llegaron a decir que la monarca se había enojado con la pareja presidencial, Obama aclara en el libro que en realidad no pasó nada: “A la reina no pareció importarle y deslizó su brazo alrededor de Michelle a cambio”.
MAGNATES
Una fuga de película
En diciembre pasado, el empresario francobrasileño Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, protagonizó una fuga de película luego de pasar varios meses arrestado en Japón, acusado de delitos fiscales que involucran unos 106 millones de dólares. Todos sabían que su escape había sido espectacular, pero nadie conocía los detalles hasta esta semana cuando Ghosn, en una entrevista, contó cómo hizo para meterse de incógnito en dos aviones: uno que salió de Tokio a Estambul y otro que voló de esa ciudad a Beirut, Líbano, en donde él tiene inmunidad.
Según explicó, lo planeó todo con un equipo especializado en sacar personas emproblemadas en países extranjeros, que logró meterlo en una caja de seguridad, como la que usan los músicos para transportar los altavoces de sus conciertos, y extraerlo en un jet privado que salía a medianoche del aeropuerto de Osaka, que no tiene rayos X avanzados. Luego, en Estambul, el empleado de una aerolínea logró pasar la caja sin revisar hasta el avión que iba hacia Líbano. Algunos creen que la historia da para una película.
CRIMEN
¿A Camus lo mató la KGB?
El reconocido escritor, filósofo y periodista francés Albert Camus murió el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico, tres años después de obtener el Nobel de Literatura. Desde entonces, muchos se han lamentado por lo absurdo de su tragedia: no solo porque a sus 46 años aún tenía muchas historias por contar, sino también porque un día antes de su muerte el escritor había comprado un boleto para viajar en tren de París hacia Aviñón con su familia, pero prefirió irse en el carro de un amigo que se ofreció a llevarlo. El auto terminó estrellándose en la vía.
Este año, sin embargo, surgió una nueva teoría sobre el accidente que cambiaría para siempre la percepción sobre ese episodio. Según el investigador italiano Giovanni Catelli en su libro Camus debe morir, al escritor lo mandó a asesinar la KGB, la agencia de inteligencia soviética, para cobrarle sus actividades anticomunistas. Esta versión, que ha sido refutada por varios historiadores, asegura que los agentes intervinieron las llantas del carro con una herramienta que las perforó cuando andaban a alta velocidad.
LANZAMIENTO
Un ejemplo de vida
La colombiana María José Ramírez está lanzando por estos días el libro Florecer en invierno, un texto en el que cuenta su experiencia de vida durante las últimas dos décadas desde que su esposo murió de un infarto y ella se quedó sola, a sus 35 años, con sus hijos de 1 y 2 años. “Pensé que no iba a poder salir adelante, pero lo hice, y en el libro cuento, de una forma muy sencilla, cómo logré asumir mi propia vida y enfrentar las dificultades”, le dijo a SEMANA. En la publicación comparte nueve herramientas muy sencillas que logró descubrir mientras vivía su proceso de duelo, y explica cómo se pueden desarrollar.
Al final, según dice, todo se trata de resiliencia, la capacidad de convertir una dificultad en la fuerza para salir adelante como una persona fortalecida. “Cuando uno logra ser resiliente, no solo supera las adversidades, sino que se vuelve un mejor ser humano a nivel personal y laboral”, explica. El libro se puede conseguir en formato digital desde el próximo martes 24 de noviembre en Amazon y se espera que pronto llegue en modo impreso.