Tras 11 años de una batalla judicial con la que lidió la modelo Jessica Cediel contra el médico Martín Horacio Carrillo, quien le aplicó silicona líquida en los glúteos sin que ella tuviera conocimiento de las graves afecciones que esto le iba a generar, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Cediel.

Y es que en días pasados la Corte condenó a 48 meses de prisión a Carrillo por el delito de lesiones personales y lo inhabilito por seis meses de ejercer su profesión como médico, pues según el Ministerio Público, el médico sí era consciente de la sustancia que le aplicó a la modelo.

Tras conocer el fallo, la también presentadora decidió reaparecer en redes sociales y pronunciarse al respecto.

En sus historias de Instagram, Cediel decidió dar algunas palabras y mostró su agradecimiento con aquellas personas que han estado a su lado y le han brindado apoyo.

“Por fin siento que tengo cara para presentarme y hablarles por aquí, para agradecerles por tanto amor, por tanto cariño, por tantas muestras tan bonitas de apoyo. Evidentemente, han sido días muy especiales, por decirlo de alguna manera, días llenos de muchas emociones, mucho sentimiento, mucho llanto claramente, pero sobre todo mucho agradecimiento con mi Dios, con la vida y con muchos de ustedes”, expresó.

Sobre la misma línea, señaló que había estado ausente de las redes sociales debido a lo que el fallo ha causado en ella.

“Sé que he estado alejadita, normal. Estoy como en un proceso de reparación, lo digo yo, de reparación emocional, mental, física, esto ha representado mucho para mí”, dijo.

“Les mando un abrazo, estén muy pendientes porque ya voy a volver con toda como siempre, (super)recargada. Vienen unos proyectos muy grandes y muy chéveres a nivel profesional”, expresó.

Toda una batalla

En primera instancia, en 2018, el Juzgado 13 de Conocimiento de Bogotá condenó al médico cirujano a un total de 48 meses de prisión y la suspensión del permiso con el que podía ejercer su profesión. No obstante, tras la apelación, el 28 de febrero de 2019, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo y declaró la inocencia del médico, por lo cual pudo continuar con sus actividades.

Por su parte, la presentadora no quedó satisfecha con el fallo y, con la asesoría de su defensa, radicó en junio de 2019 un recurso de casación, con el cual argumentó que este doctor la había engañado en su buena fe.

Sin embargo, el camino para Cediel cada vez tenía más obstáculos. En este sentido, la Fiscalía General de la Nación, como respuesta al recurso de casación, indicó que no existían pruebas documentales o testimoniales para evidenciar que la modelo fue engañada y recibió información fraudulenta por parte del cirujano plástico.

Dicho esto, el ente investigador aseguró que el médico confió el producto adquirido de forma legal y con certificado, desconociendo que en efecto se trataba de polímero silicona, la cual es una sustancia que no está aprobada para su uso en cirugías plásticas en el país.

Como consecuencia de duda probatoria y ante la falta de elementos para determinar una mala praxis y fe, la Fiscalía General solicitó que se dejara en firme el fallo absolutorio.

El 10 de noviembre de 2021, el despacho del magistrado José Francisco Acuña Viscaya dio 15 días hábiles a los otros sujetos procesales, defensa del acusado y Procuraduría General, para que presentaran sus alegatos de sustentación y refutación de la demanda de casación.

Después de estudiar estos recursos, presentó una ponencia ante la Sala en la que pedía que se dejara en firme el fallo absolutorio o ratificara la condena impuesta en primera instancia.

Ante dicha determinación, el abogado de Cediel, Sergio Augusto Martínez, interpuso un recurso extraordinario con el fin de anular la sentencia determinada. Para ello, argumentó que dentro de la investigación y el proceso judicial no se tuvieron en cuenta dos puntos importantes: la información y los testimonios de testigos clave, así como entender la gravedad al momento en que el médico cirujano no hizo firmar a su apoderada un acta de consentimiento de lo informado.

Gracias a esta medida, Jessica Cediel pudo salir victoriosa luego de una larga batalla judicial que parecía no tener fin.