La Selección Colombia Sub-20 ha logrado clasificar a los cuartos de final tras vencer contundentemente al combinado europeo de Eslovaquia con un marcador de 5-1 gracias a las anotaciones de Óscar Cortés, quien anotó doblete junto a Tomás Ángel y el gol en solitario de Yaser Asprilla.
La mente detrás de la clasificación entre los ocho mejores equipos del mundo, es el entrenador Héctor Cárdenas, quien se mostró contento y tranquilo al final del encuentro. Además, aseguró que el estilo de juego que tiene el equipo, es a lo que quiere jugar el combinado patrio.
El entrenador, en medio de una entrevista al Canal Caracol, aseguró que, “Una vez más demostramos nuestra intención. A esto quiere jugar la selección Colombia sub-20. Cada vez tenemos una propuesta más consolidada y estamos haciendo lo que el país quiere de nosotros”.
Actualmente, el equipo se encuentra invicto tras disputar los cuatro encuentros y espera clasificar a las semifinales del torneo que se disputa en Argentina.
“En el entretiempo, a los muchachos les dije que lo principal era tener paciencia, que en cualquier momento iba a llegar el primer gol y con eso, tras el primero, vendrían mayores espacios que debíamos aprovechar. Se generaron esos espacios y vinieron más goles. Estamos satisfechos”, agregó Cárdenas, refiriéndose a las palabras que mencionó en el camerino durante el descanso, momento en el que el partido se encontraba 0-0.
La Tricolor se encuentra con un balance de tres victorias y un empate, y ha sumado diez goles en los encuentros donde tan solo ha recibido cuatro anotaciones en contra.
“Es importante la evolución que viene mostrando el equipo, se han tomado correcciones como lo es no empezar perdiendo, no estar abajo en el marcador. Y el grupo viene ratificando lo que se viene haciendo”, agregó el vallecaucano.
Tras tener el partido con un resultado abultado y favorable, el cuerpo técnico, en cabeza del entrenador, decidió darle minutos de juego a jugadores que no habían tenido protagonismo en el certamen. Cárdenas autorizó el ingreso de jugadores como Juan Castilla, Jhon Vélez, Miguel Monsalve, Jorge Hurtado y Julián Palacios, quienes no habían figurado con el plantel colombiano.
Tanto los jugadores como el cuerpo técnico ya se encuentran descansando y recuperando fuerzas para lo que viene; este jueves y viernes retomarán entrenamientos de cara al partido del próximo sábado 3 de junio en busca de un cupo en las semifinales, instancia que no alcanza el país desde el Mundial de 2003 en Emiratos Árabes, en aquella ocasión fue eliminado tras perder contra la Selección de España.
El partido contra Eslovaquia
Los primeros minutos, extrañamente, fueron dominados por el conjunto europeo, que puso el balón al piso y aprovechó la parsimonia de Colombia a la hora de presionar en campo rival.
A pesar de ese dominio de la posesión, Eslovaquia no llevó peligro al arco de Luis Marquinez, que mantuvo su puerta sin vulnerar en el primer tiempo. El portero de Atlético Nacional solo se vio exigido en una ocasión, respondiendo a la altura de un fuerte remate de media distancia.
Mientras tanto, en el otro costado de la cancha, la Tricolor consiguió cambiar las cosas y creó algunas oportunidades de gol, pero no tuvo la efectividad necesaria para llevarse el triunfo parcial al descanso.
Afortunadamente, los goles llegaron en el arranque del segundo tiempo tras la charla técnica de Cárdenas. Colombia encontró en la media distancia lo que hasta ahora le había costado durante los primeros minutos.
Óscar Cortés marcó el primero al 48′ y luego asistió a Yaser Asprilla para el segundo a los 50′. Ángel puso la cereza sobre el pastel, en el impresionante arranque de la parte complementaria, con otro ‘bombazo’ imparable para decretar el 3-0 a los 52′.
El delantero de Nacional recibió la asistencia de Ocampo y cruzó la pelota con la derecha para meterla en la base del vertical izquierdo del arquero Danko convirtiendo el 4-0 parcial.
La única noticia negativa del partido es que Colombia no pudo mantener el cero en su marcador, pues Timotej Jambor descontó de cabeza al 87′ para decorar el resultado. No obstante, la alegría les duró poco porque Óscar Cortés apareció de nuevo en el tiempo adicional para sentenciar la goleada con una gran jugada personal que significó el 5-1 final.