La expectativa que Karol G creó con el lanzamiento de su más reciente álbum fue una de las más grandes que ha generado desde que se convirtió en una de las representantes más importantes del reguetón y del género urbano en general, pues dicho disco no solo contenía exitazos como Provenza y Gatúbela, que pusieron a bailar a millones durante 2022, también contenía varias colaboraciones, entre las que sonó una en especial: la de la paisa con la legendaria Shakira.
El viernes 24 de febrero el mundo pudo escuchar las 17 canciones de Mañana será bonito, que de inmediato se convirtió en el álbum más escuchado en plataformas como Spotify y apple Music, además de que el sencillo TQG rápidamente logró el máximo de reproducciones que ha tenido una colaboración femenina en su lanzamiento en toda la historia de YouTube, marcando el precedente y labrando el camino que todo el disco iba a recorrer.
Este sencillo tuvo un gran atractivo por dos situaciones esenciales. La primera es que era una colaboración de dos artistas colombianas, las más importantes internacionalmente hablando. La segunda es que la letra de la canción es totalmente de despecho y cierra el ciclo de la “tusa” de Shakira, quien lleva ya cuatro canciones enviándole mensajes de dolor y veneno a su expareja Gerard Piqué, quien le habría sido infiel y por ende dañó una relación de 12 años, de la que nacieron Milan y Sasha, de 10 y 8 años respectivamente.
Tanto Karol como Shakira agradecieron a sus fans la gran acogida de la canción, que por derecha arrastró a todo el álbum completo de la paisa, que siguió sonando en todas las plataformas hasta pegar duro en Billboard, organización encargada de lanzar las listas con clasificaciones que se basan “en una fórmula ponderada que incorpora transmisiones solo oficiales en los niveles de suscripción y publicidad de servicios de música de audio y video, así como ventas de descargas, que reflejan compras de minoristas de música digital de servicio completo de todo el mundo”, tal como mencionan en su página web.
La mayoría de discos compiten para entrar a estas listas con sus grandes lanzamientos y es muy cotidiano que le suceda a algunos como Justin Bieber, Beyoncé, Drake y hasta Adele, quienes posicionan sus trabajos discográficos de una forma efectiva, en muy poco tiempo, por hacer música mayoritariamente en inglés. Sin embargo, para los artistas latinos el esfuerzo es mayor, pues hacer que sus discos en español se escuchen en todo el mundo lleva su tiempo.
Karol G lo logró en el mismo periodo de tiempo que le cuesta a una luminaria consolidada en la industria musical internacional, convirtiéndose en la primera latina en debutar en el #1 de la lista de álbumes más escuchados de Billboard con una producción netamente en español, asunto que ninguna mujer había logrado, ni siquiera su par Shakira.
“Mañana será bonito ganó lo equivalente a 94,000 unidades de álbumes en los EE. UU. en tan solo una semana, que finalizó el 2 de marzo, según Luminate. Su suma inicial fue impulsada en gran medida por la reproducción vía streaming”, relató la publicación, resaltando que en la contienda estaban los discos de Gorillaz, The Weeknd y más artistas internacionales.
Pero el éxito no para allí, TQG también se trepó como la canción más importante del mundo, debutando en el número 1 tanto en Billboard Global 200 como en Billboard Global Excl, según los gráficos que saldrán oficialmente el 11 de marzo. Esta canción es el primer número 1 de cada superestrella colombiana en el ranking, dándole así un triunfo más a la barranquillera Shakira.
Es un hito que dos colombianas se alcen en lo máximo de las reproducciones a nivel mundial y se consoliden como artistas de la época, sabiendo que cada una pertenece a una generación diferente, con un género específico y que juntas logran cautivar a todas las audiencias imperantes en la música actual.