Jorge Cárdenas reclamó a los actores que hoy se quejan por el incumplimiento del presidente Gustavo Petro al sector cultural colombiano, aun cuando lo apoyaron en campaña. Según él, el mandatario los convenció con promesas vacías, que hoy no ha podido ejecutar. Para el cantante, quien sí les cumplió a los artistas como jefe de Estado fue Álvaro Uribe Vélez.
“La mayoría de los compañeros actores apoyaron a rabiar al presidente Gustavo Petro, que los convenció con promesas vacías. Hoy se quejan porque no las cumplió”, escribió Cárdenas en sus redes sociales las últimas horas.
El esposo de la también actriz Ana Lucía Domínguez, con la que compartió set en la segunda temporada de Pálpito, afirmó que contrario al presidente Petro, Álvaro Uribe sí ayudó a la industria cinematográfica, aunque no le valoraron el esfuerzo.
“Muchos jamás quisieron reconocerle a Álvaro el apoyo a la cultura, la ley del cine… Y lo veían como un demonio. ¡Así son!”, agregó.
En el trino no dio nombres específicos, pero a lo mejor reclamó a los actores debido al malestar que colegas como Julián Román expresaron hacia el Gobierno los últimos días.
¿Cuál fue el inconformismo de Julián Román contra Petro?
En medio de la tendencia por la película Barbie, utilizada en un video por el Gobierno para mostrar la importancia del archipiélago de San Andrés para Colombia, Julián Román aprovechó la relevancia de la muñeca y respondió a la periodista Carol Ann Figueroa la pregunta: “¿Cómo sería la Barbie Petrista?”.
“¡Sería una Barbie que ignoraría cualquier tema relacionado con la cultura!”, afirmó el actor.
Asimismo, cuando el actor se enteró de los falsos títulos del viceministro de la Creatividad, lo calificó como “normal”, de manera sarcástica, debido a que no es la primera vez que pasa algo de este tipo en la política colombiana.
Además, reflejó la molestia por la falta de organización que el Gobierno Petro evidenció ad portas de cumplir un año de su posesión.
“Que el vice de cultura falsificó título de posgrado del externado… normal”, expuso. En ese contexto fue que, al parecer, Jorge Cárdenas envió un mensaje a los actores colombianos.
No es la primera vez que Román critica a la política colombiana
Días atrás, Julián Román, un viejo conocido en la televisión colombiana, cuestionó a las celebridades de la farándula que deciden incursionar en la política.
En conversación con el pódcast Por la ventana, en cabeza del comediante Camilo Díaz, se refirió a sus proyectos personales, el activismo en redes sociales durante el estallido social de 2021 y la ‘Ley del actor’ que impulsó en el Congreso de la República.
“Lo que sí me parece gravísimo es ver colegas en la política”, comentó el actor (minuto 14 del video), luego de referirse a su activismo en Twitter.
De inmediato, quienes conversaban con él, le preguntaron: “¿Cómo Agmeth Escaf?”, a lo que respondió: “Sí, mari**, ¡Qué preparación!”.
Román, de hecho, agregó que si él aprendió términos políticos fue por el lobby que tuvo que hacer cuatro años atrás para que le prestaran atención a la ‘Ley del actor’ y confesó las peticiones que algunos senadores le realizaron para escucharlo.
“A mí me dicen una UTL... Yo aprendí esos términos porque me tocó impulsar la Ley del actor e hice lobby cuatro años en el Senado. Un man de esos me dijo: ‘Yo tengo un cumpleaños, necesito que me lleve unos amigos para que la gente esté divertida’”, contó.
“Una vez me preguntan, ¿cuál fue el mejor senador que usted vio? Uribe, era el único senador sentado con cuadernito, escuchando a todo mundo. Todos comiendo, todos durmiendo. Por eso Uribe sabe lo que sabe y habla de todos los temas”, agregó.