Un verdadero caos se registró este domingo, 14 de julio, poco antes del comienzo de la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami, donde se presentaron fuertes incidentes y disturbios debido a que miles de hinchas pretendían ingresar al recinto sin boleta.
Los incidentes se desataron cuando los simpatizantes, la mayoría colombianos, intentaron sortear los controles para entrar al decisivo encuentro, por lo que la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió retrasar el comienzo del compromiso cerca de hora y media.
Ómar Alejandro Leiva, conocido popularmente como Piter Albeiro, fue uno de los seguidores nacionales que se vio afectado por esta compleja situación. El reconocido humorista compartió en sus diferentes redes sociales que quedó atrapado en medio de una larga fila, pues cerraron los accesos del escenario deportivo.
“Amigos les fallé. Aca estamos en el ESTADIO, pero hubo tremendo mierdero y cerraron los accesos. Quedamos embalados, porque cerraron las puertas. Hubo gente que tumbó las puertas y quería colarse”, precisó el comediante.
¿Qué pasó?
La policía local tuvo que recurrir a la fuerza en múltiples casos ante la avalancha de aficionados que evadieron los controles de ingreso, produciéndose corridas y arrestos. Decenas de hinchas fueron detenidos, mientras que otros más lograron ingresar al moderno escenario de la Capital del Sol, rompiendo los protocolos establecidos de seguridad y acceso.
Varios equipos de primeros auxilios atendieron en múltiples casos a aficionados que colapsaron en los tumultos y por las altas temperaturas, que rondaban los 34 grados celsius. Ante el escenario caótico, la seguridad privada y la policía cerraron las puertas momentáneamente a la espera de refuerzos y más agentes policiales, dijo a la AFP una fuente de la organización.
Sin embargo, una hora y media después de la clausura de puertas, la organización y la seguridad privada liberaron los accesos, permitiendo el ingreso desbordado y sin control de los aficionados, muchos de ellos sin entradas, constató la agencia de noticias.
Hay que recordar que los incidentes de la final de la 48 edición de la Copa América sucedieron cuatro días después de los hechos violentos vividos por familiares de los jugadores de Uruguay en las semifinales contra los cafeteros en Charlotte (Carolina del Norte).
Finalizado el partido entre la Celeste y Colombia, una pelea en un sector de la tribuna principal del Bank of America Stadium involucró a aficionados cafeteros, familiares de los futbolistas de Uruguay y algunos de los jugadores del combinado charrúa.