Durante el fin de semana, Medellín vivió dos noches emocionantes por cuenta de Mañana Será Bonito Fest, los conciertos que anunció la cantante colombiana Karol G, quien en su ciudad natal les dio a sus paisanos.

El concierto la Bichota se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot, lo que destaca a Medellín como el escenario preferido por los empresarios para llevar a cabo eventos, ferias y conciertos.

Así las cosas, cifras de la Alcaldía de Medellín estimaban ingresos de unos 94.000 asistentes y la generación de 7.000 empleos, entre directos e indirectos.

“Medellín se consolida como ciudad de grandes eventos. Tenemos artistas importantes que nos representan muy bien en el mundo y quieren hacer sus conciertos en Medellín. Aquí hacemos que sea fácil que desarrollen esa actividad productiva, por eso pasamos de cinco conciertos en el Atanasio a 17 al año”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

“Esto es muy importante, porque genera un impacto positivo en la economía, que va al restaurante, al hotelero y al comerciante. En los próximos días tendremos el de Karol G, con una derrama económica estimada de 11 millones de dólares. Queremos invitar a que las personas disfruten este evento y a los comerciantes, para que sepan capitalizar económicamente”, agregó.

El evento tuvo servicios de barra libre, restaurantes, recorridos, juegos, mercadillos con marcas locales de mujeres que hacen parte de la Fundación Con Cora, tarimas con artistas sorpresa y mercancía oficial de la artista.

El evento tuvo servicios de barra libre, restaurantes, recorridos, juegos, mercadillos con marcas locales de mujeres que hacen parte de la Fundación Con Cora, tarimas con artistas sorpresa y mercancía oficial de la artista. | Foto: 2023 Paras Griffin

“Esperamos una ocupación hotelera entre un 80 % y 85 %. Esto es muy importante para todos los sectores, ya que genera una buena derrama económica. En los hoteles generamos el 1.8% de los empleos por cada habitación, así que invitamos a todas las personas que quieran disfrutar de los conciertos a que se hospeden en los hoteles de Medellín”, precisó la directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Sandra Restrepo.

Vale la pena recordar que en 2021, en un contexto de reactivación económica, destacan los eventos realizados en Medellín en los últimos años. En Colombiamoda - Colombiatex, en 2021, se registraron 14,003 visitantes, con una ocupación hotelera del 83.7% y una derrama económica de 5 millones de dólares.

En el primer semestre de 2022, Colombiamoda atrajo a 18,816 visitantes, generando una derrama económica de 8 millones de dólares. La Feria de las 2 Ruedas en mayo de 2022 contó con 57,000 asistentes y una derrama económica de 15.6 millones de dólares.

Expobelleza, en el segundo semestre de 2022, tuvo 44,750 asistentes y una derrama económica de 19.3 millones de dólares. La segunda edición de Colombiamoda del mismo año contó con 20,455 asistentes, una ocupación hotelera del 93.2%, y una derrama económica de 12.6 millones de dólares.

La Feria de las Flores en 2022 generó una derrama económica de 27 millones de dólares. En cuanto a conciertos, los eventos de Daddy Yankee en 2022 atrajeron a 118,035 personas, generando una derrama económica de 10.2 millones de dólares, mientras que los de Bad Bunny contaron con 78,690 asistentes y una derrama económica de 9.6 millones de dólares.

En el primer semestre de 2023, Colombiatex tuvo 27,000 asistentes y una derrama económica de 9 millones de dólares. La Feria de las 2 Ruedas atrajo a 80,000 personas y generó una derrama económica de 22.6 millones de dólares. Expobelleza en 2023 contó con 117,345 asistentes y una derrama económica de 20.4 millones de dólares.

La segunda edición de Colombiamoda en el segundo semestre de 2023 registró 63,000 asistentes, una ocupación hotelera del 91.7%, y una derrama económica de 16 millones de dólares. La Feria de las Flores de 2023 alcanzó una cifra histórica de derrama económica, llegando a 61 millones de dólares, con 48,531 pasajeros internacionales y una ocupación hotelera del 80.9%.

Por último, los conciertos de Rebelde en 2023 generaron una derrama económica de 27.3 millones de dólares, con una ocupación hotelera del 86.7% y la llegada de 105,000 turistas. La directora ejecutiva de Asoeventos, Katherine Villa, resalta que Medellín se ha convertido en un epicentro de eventos a nivel latinoamericano, atribuyendo este éxito a la infraestructura, conectividad, belleza de la ciudad y la calidad humana de los paisas, destacando que estos eventos dinamizan la economía en diversos sectores.

La directora ejecutiva de Asoeventos, Katherine Villa, resalta que Medellín se ha convertido en un epicentro de eventos a nivel latinoamericano, atribuyendo este éxito a la infraestructura, conectividad, belleza de la ciudad y la calidad humana de los paisas. | Foto: ANTOINE FLAMENT