Cuando se anunció que Barbie y Oppenheimer, las cintas del momento, se estrenarían entre el 20 y el 21 de julio en muchos países, se desató el fenómeno que ahora se conoce como Barbenheimer, una contracción entre partes de los títulos de los filmes.
Consiste en una avalancha de memes y otros contenidos humorísticos en que se sobreponen imágenes de Margot Robbie en el papel de Barbie, y Cillian Murphy, como Oppenheimer, el físico que dirigió el Proyecto Manhattan, el cual culminó con la invención de la bomba atómica, tema central del filme.
Este desborde de creatividad y humor, sin embargo, no ha sido el más atinado, ya que algunos de esos memes han usado como contexto las explosiones de la bomba en Hiroshima y Nagasaki, en el final de la Segunda Guerra Mundial, quizá la peor tragedia en la historia de Japón.
Algunos memes, por ejemplo, mostraban a Barbie con un peinado con la nube en forma de hongo que dejó el estallido de la letal arma, una de las imágenes más célebres en la historia del siglo XX.
En respuesta, la cuenta de Warner Bros, distribuidora de la cinta y todo un emblema de Hollywood, contestó: “Ese Ken es todo un estilista”, en referencia al eterno novio de la muñeca Barbie, interpretado por Ryan Gosling en la nueva producción.
Ante ejemplos como ese, algunos empezaron a preguntarse si se podrían hacer bromas así con respecto al Holocausto, otra de las grandes tragedias de la humanidad.
Otros, también en respuesta, elaboraron memes que reemplazaban a Oppenheimer por Osama bin Laden con las torres gemelas de Nueva York, recordando los atentados del 11 de septiembre. El autor se preguntaba si creaciones de esa índole podrían ser consideradas como divertidas.
El pasado fin de semana, el hashtag #NoBarbenheimmer fue tendencia en Japón por poner a luz y cuestionar el buen gusto de las bromas.
¿Cómo se atreven a reírse con esos memes inaceptables?”, escribió en inglés un internauta japonés, antes de agregar: “Deberían visitar el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima y enterarse de lo que sucedió. Es uno de los más graves crímenes contra la humanidad”.
La polémica aumentó después de que la cuenta oficial estadounidense de Barbie en Twitter (renombrado “X”) respondiera a uno de los memes “será un verano memorable”.
“Nosotros, los japoneses, no olvidaremos nunca aquel verano”, reaccionó otro internauta, quien adjuntó fotografías de ropa de niños quemados encontrados entre los escombros de la bomba atómica.
Pero la queja que talvez ha tenido más eco es la que expresaron los empleados de Warner Bros. en Japón, criticando a la oficina de Estados Unidos por seguirles el juego a los memes que consideraron ofensivos hacia un tema tan sensible para su patria.
“Qué falta de consideración” de la cuenta oficial de Barbie, afirma una declaración publicada en la cuenta japonesa de la película, que prosiguió: “nos tomamos esta situación muy en serio y exigimos una respuesta adecuada por parte de la sede estadounidense” de los estudios.
Este martes, representantes de Warner Bros en Estados Unidos le dijeron al sitio Dearline que “lamentaban su reciente desempeño insensible en las redes sociales.
Prometieron además que los trinos ofensivos serían borrados.
En Japón, Barbie se estrenará el 11 de septiembre, en tanto que todavía no hay una fecha para el debut de Oppenheimer.
Las que sí tendrán lugar con toda seguridad serán las conmemoraciones del aniversario de la explosión de la bomba en Hiroshima, el 6 de agosto, y en Nagasaki, el 9 del mismo mes.