El cinco de abril, en La Junta, La Guajira, fue instalada una nueva estatua de Diomedes Díaz cuyo peso aproximado es de 1.2 toneladas.

Además, el exsecretario de Cultura de Valledupar, Jhon Peñaloza, le dijo al diario Primera Línea que “la obra está hecha en resina epóxica y reforzada con su estructura metálica interna, acabados en color bronce”.

Hay que señalar que apenas fue instalada la estatua, muchos fans acudieron al lugar para tomarse fotos con el monumento del fallecido, pues Diomedes Díaz, quien cumplió el 22 de diciembre nueve años de fallecido, es uno de los cantantes vallenatos más recordados. Marcó un antes y un después en el género musical. Algunos temas icónicos del artista son: Mi primera cana, Tu cumpleaños y El cóndor herido, entre otras.

De hecho, la primera y única esposa del Cacique de la Junta, Patricia Acosta, posó junto a la estatua y la foto fue publicada por El Pilón.

Seguidores del artista aseguran que Patricia "fue el gran amor de Diomedes" | Foto: El Pilón

De otro lado, el legado del artista no termina tras su fallecimiento, pues debido a su grandeza musical y su fama en toda Colombia, la televisión colombiana llegó a sacarle una novela. Incluso, su vida llegó a ser tan intrigante que se realizaron películas y documentales.

De hecho, el 26 de mayo del año pasado y en conmemoración del cumpleaños número 64 del cantante Sony estrenó la canción Orgullosa, un merengue que permaneció en los archivos de la compañía por más de 30 años.

La canción fue grabada por Diomedes y su acordeonero de ese momento, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, hace 34 años, e iba a ser incluida en el álbum Incontenibles.

Vale rememorar que fue el artista galardonado con múltiples premios, incluyendo el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato en 2010. Durante casi 40 años de carrera artística interpretó más de 200 canciones exitosas, obteniendo múltiples discos de oro, plata, platino y diamante, por el alcance en las ventas.

¿Por qué se separó de su primera esposa?

Patricia Acosta fue la primera y única esposa del Cacique de la Junta. A ella, el cantante le dedicó algunas de sus canciones más célebres, como La ventana marroncita, Tres canciones, Sin ti, Bonita y Tu serenata, entre otras.

De la relación de la pareja nacieron los hijos más conocidos de Diomedes: Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías, pero a pesar de que nunca se separaron legalmente, la mamá de Díaz, mamá Vila, o Elvira Maestre, aseguró que ellos se separaron porque peleaban mucho. Cabe resaltar que la pareja mantuvo un matrimonio de 17 años que terminó en 1995.

No obstante, según la madre, Elvira fue una mujer que Diomedes adoró realmente en vida. “Es una mujer buena, fue la mujer que Diomedes adoró en la vida. Patricia Acosta se portaba muy bien con toda la familia y todavía nos adora y nosotros a ella. Viene a traerme platica”, contó en un video que publicó en su cuenta de Instagram @mama.vila.

Fue un amor tan grande que incluso hoy en día los seguidores más acérrimos de Diomedes la siguen y están pendientes de las novedades de la familia, por ser ella uno de sus más grandes amores.

Es preciso mencionar que Diomedes fue un hombre que durante su vida mantuvo muchas relaciones, pues se le conocen al menos 21 hijos oficiales, los cuales tuvo con 23 mujeres. Díaz, quien dejó un legado musical grandísimo y es reconocido como uno de los más grandes cantantes vallenatos de la historia, es recordado además por sus enredos amorosos, de los que se destaca en especial uno: el de Doris Adriana Niño.