Uno de los programas más antiguos y recordados de la televisión colombiana es el Minuto de Dios, presentado por el padre José Diego Jaramillo Cuartas, y emitido en las horas de la noche por los principales canales de televisión nacional como Caracol Televisión, Canal RCN y Canal 1.
Este sacerdote asume la presidencia de la Corporación Organización Minuto de Dios y, adicionalmente, tiene una larga carrera como teólogo, profesor y escritor, pues en su larga vida ha publicado más de cien libros de formación católica y espiritual.
Nacido el 19 de mayo del 1932, siempre ha contado con la vocación de ayudar al prójimo. Fue esta la razón principal por la que decidió tomar los caminos de Dios y de la iglesia hace más de 50 años.
Gracias a su compromiso y entrega, fue el encargado de crear la Construcción de Comunidades, modelo bajo el cual ha contribuido con la construcción física del entorno y el fortalecimiento del tejido social en diferentes regiones de Colombia.
Recientemente, en las redes sociales de la Emisora Minuto de Dios se viralizó un dinámico video en el que el padre contestaba varias preguntas que emocionaron a los cibernautas y además causaron nostalgia.
En el reconocido trend de TikTok llamado´Ping Pong’, Diego Jaramillo, sacerdote de 91 años, revela que su música de preferencia es el himno nacional, que su plato favorito es arroz, que prefiere el Chocorramo por encima del Gancito, y el caldo en vez de la changua. Su hobby preferido es salir a caminar y dar paseos, su equipo de fútbol colombiano es Nacional, y le gusta más el chocolate que el café.
Este video generó varios comentarios de los colombianos, quienes recuerdan con amor y ternura al padre, quien es una de las caras más conocidas de la televisión en el país.
“Me encanta, soy su fan, padre Diego”; “Qué ternura, lo conocí en los 30 años del Minuto de Dios” y “Padre Diego, eres lo máximo, me encanta tu sentido del humor”, son algunos de los mensajes que recibió por parte de su público.
Por otro lado, la cuenta de TikTok ‘Bogotá Rola’ dio a conocer un llamativo video en el que se pueden observar los inicios del sacerdote en el reconocido programa, que obtuvo más de 454 mil visualizaciones y 32 mil reacciones.
“Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”, es una de sus más representativas frases, la cual repite desde hace décadas y que permanece en el corazón de los televidentes de la pantalla chica en Colombia.
El ‘Minuto de Dios’ en sus primeras emisiones
En dichas grabaciones, el padre hace una reflexión respecto a lo que el ser humano considera como riquezas, fortunas y tesoros para concluir con una analogía relacionada con Dios. “En las páginas de la biblia encontramos sabiduría… en la iglesia hallamos a Jesucristo, que es como una perla preciosa, basta querer buscarlo para hallarlo, lo podemos hacer todos, encontrar a Dios es buscarlo sin cesar, hallarlo a él es no estar nunca harto de desearle, porque él es el eternamente buscado”, concluyó Diego Jaramillo.
En entrevista con la Revista Vea, el padre confesó:
“En 1959 estaba en Bogotá y el padre Rafael García Herreros debía irse a Cúcuta. Me pidió que lo remplazara unos días, entonces hice como seis emisiones. Luego, en 1967, cuando me vine aquí definitivamente (a la capital, pues vivía en Cali), el padre Rafael me pidió que lo remplazara los martes. Desde entonces, esos días, durante 50 años, he hablado en televisión. Pero fue en 1992, cuando el padre se enfermó y falleció en noviembre, cuando asumí el programa de lunes a viernes”.