El nombre de Javier Acosta se ha hecho viral en las últimas horas por la fuerte historia que reveló y que lo llevó a tomar la dura decisión de optar por la muerte médicamente asistida, procedimiento también conocido como eutanasia. La noticia se ha hecho viral por las redes sociales después de que el joven publicara un conmovedor video explicando las razones que lo llevaron a este punto.
Acosta señaló que hizo la solicitud después de padecer graves consecuencias de una severa infección que, según él, contrajo durante un viaje a Melgar con su familia. Relató que durante cinco años y medio ha luchado contra lo que llamó una bacteria, pero es el hongo Candida auris, que lo ha afectado gravemente de salud.
A esto se le suma que también fue diagnosticado con cáncer de sangre, por lo que no hay “tratamiento que valga”.
Uno de los temas que también ha llamado la atención es que Javier, quien es hincha a morir de Millonarios, también se encuentra en silla de ruedas, una condición en la que está desde hace 9 años. En diálogo con Noticias Caracol, el joven explicó los motivos por los que está obligado a trasladarse con ayuda de este objeto.
Todo se presentó en un accidente que sufrió cuando viajó a Tuluá, Valle del Cauca, con el objetivo de ir a alentar al equipo embajador, ya que es uno de sus mayores amores. Lastimosamente, en el trayecto de regreso fue cuando se presentó la situación que le cambió su vida para siempre.
“Sufrí un accidente por temas de fútbol. Viajé a ver a mi equipo Millonarios a la ciudad de Tuluá y en el trayecto de regreso tuve un accidente de tránsito en el que lastimosamente quedé en silla de ruedas y llevo 9 años con el trauma raquimedular. Ese fue el accidente por el cual quedé en silla de ruedas”, explicó.
“Yo estoy en silla de ruedas, pero tengo mi carro y manejo. Soy muy hábil en mis cosas”, señaló.
Este fue uno de los momentos más complicados en su vida, pero años después llegaría el episodio del hongo que, posteriormente, lo llevaría a tomar la decisión de la eutanasia. Todo ocurrió durante un viaje a Melgar.
“Yo tuve el accidente de tránsito hace 9 años, pero lo más impactante ocurrió hace 5 años. Entré a piscina y obtuve una bacteria (hongo Candida auris), pero lastimosamente uno no se da cuenta. Yo salí de la piscina, me cambié de ropa y emprendimos la vuelta a Bogotá (...) Me quedó una bacteria en el glúteo izquierdo”, indicó.
Ahora, años después, Javier decidió dar el paso final y se someterá a la eutanasia, una decisión en la que ha sido apoyado por toda su familia.
La historia ha generado gran conmoción en Colombia y millones de personas se han solidarizado con él. Uno de ellos fue Falcao García, quien lo llamó y junto a Loreléi Tarón, su esposa, rezaron para que todo saliera de la mejor manera. Además, el goleador de la Selección Colombia se comprometió a dedicarle su primer gol con el equipo bogotano.