Sin duda alguna, hablar de la pérdida de un ser querido no es nada fácil y menos para una madre, cuando se trata de un hijo. Sin embargo, la periodista Jimena Cortés, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, ha decidido manejar el duelo de su hija Gabriella José, brindando su ayuda a otras madres que, al igual que ella, han tenido que ser testigos de uno de los momentos que nunca quisieran vivir.
Por eso, en honor a su hija, tras un año de su fallecimiento, la comunicadora se animó a compartir sus sentimientos por medio de una canción que lleva el mismo nombre de su pequeña que, a sus 15 años de edad, perdió la vida de manera inesperada.
Según relató Jimena, en entrevista con SEMANA, este trágico hecho que marcó su vida para siempre se presentó exactamente un 23 de febrero de 2023, luego de llevar a Gabriella a un centro médico de urgencia a causa de un fuerte dolor de estómago.
Allí, la joven estuvo bajo el cuidado de los médicos apenas dos días, pues su situación empeoró repentinamente; empezó a vomitar sangre, sufrió un paro y murió, dejando un gran vacío en su hogar, pero también un claro mensaje para su madre sobre sus planes a futuro de ayudar a los jóvenes, ya que deseaba ser psicóloga.
“Mi hija murió por una úlcera que no se detectó a tiempo, fue algo súper repentino, porque era una niña aparentemente muy sana”, explicó Jimena quien, después de varios días de querer morir por la ausencia de Gabriella, entró a terapia, comenzó a escribir en honor a la menor y se aferró a Dios como católica practicante para seguir adelante con su duelo.
La música, su mejor herramienta para sanar y volver a conectarse con su hija desde el cielo
Sobre la canción que estrenó este 23 de febrero de 2024, titulada Gabriella José, la periodista mencionó que la idea surgió luego de que una persona que quiere mucho y sabe que desde pequeña le apasiona la música, le expuso sus intenciones de apoyarla con la producción que, en otras palabras, describe como “otra memoria entorno a lo que ha pasado” desde que falleció su hija.
“Yo cantaba chiquita en el coro del colegio y siempre había cantado en misas. Sin embargo, estudié periodismo, me dediqué a mi carrera, pero la música me hace feliz”, afirmó.
Además, reveló que la persona que le propuso este proyecto fue la actriz Marilyn Patiño, con quien trabajó en el pasado y construyó un vínculo de amistad. “Fue ella la que me regaló la producción. Ese día que conversé con ella, me fui caminando desde Unicentro hasta mi casa, tatareando en mi mente cómo sería una canción para Gabriella, y así fue que la compuse”, detalló.
“Me puse a pensar desde que nació y dije que sería una canción que la describiera a ella y su vida, pero que también le dé esperanza a otras mamás”, agregó Jimena sobre el proyecto en el que trabajó con el productor chocoano conocido como Komix, quien ha sido productor de Herencia de Timbiqui y de Andy Caicedo, cumpliendo una función fundamental para que encontrara el ritmo y la intención de la canción en honor a su hija.
“Le decía que me la imaginaba como la música de Shakira en sus inicios, un poco romántico, pero también con una mezcla de boleros y pop que tiende a ser un poquito como de hip hop, con unos ritmos bien pegajosos”, precisó la comunicadora, satisfecha con el resultado después de cuatro sesiones de más de 5 a 6 horas de trabajo, con celulares apagados y totalmente concentrados, en medio de su dolor, pero también de su amor hacía Gabriella.
Del mismo modo, aseguró que la música la acompañó siempre con su hija, “desde que estaba en mi barriga ella era muy melómana como yo, cantábamos, compartíamos gustos musicales, nos bañábamos cantando, en el carro íbamos las dos cantando siempre. Entonces por eso decidí homenajearla con música”.
“Me llena mucho el alma y siento que, como no la tengo físicamente, pienso que mi forma de seguir expresándole mi amor es homenajeándola a diario, que es lo que hago a través de mis redes sociales. donde me desahogo con un tinte de esperanza”, comentó Cortés, reiterando su apoyo incondicional y constante a otras mujeres que han vivido lo mismo que ella.
Un mensaje para los padres que tienen a sus hijos con vida
Desde su experiencia, Jimena Cortés hizo una reflexión del privilegio que es tener a un hijo con vida y reconocer que “ante todo son de Dios” y, por ende, aconseja criarlos sin miedo. “Eso da libertad y sin tanto miedo a la crianza. Segundo, vivir con los hijos de una manera intensa, porque a veces creemos que porque tienen más juventud que nosotros van a durar más tiempo”.
Según ella, esto es lo que le ha permitido vivir su duelo con amor, ya que sus recuerdos con ella son intensos, “sí, éramos amigas, almas gemelas porque compartía hasta lo mínimo que yo podía con ella, y es recordarle eso a los papás, que los miren, que los escuchen, que compartan gustos, que hagan cosas divertidas, disfrutarlos”.
Ante la posibilidad de lanzar otras canciones, Jimena no cierra las puertas, pero aprovecha para resaltar sus demás proyectos como el movimiento de mamás en duelo llamado Reconocer, que creó en colaboración con Laura Castro, quien perdió a su hija en Costa Rica, en el 2022, donde se ahogó en un campamento salvando tortugas.
También su proyecto de Mujeres Pioneras, enfocado en exaltar a la mujer, que lleva a cabo actualmente en Canal Institucional.