Desde que Miss Universo cambió las estrictas reglas que regían el certamen de belleza durante años, dando paso a la diversidad e inclusión, eliminando por completo los límites de edad y otras restricciones, a partir de septiembre de 2023, cada vez más mujeres casadas, divorciadas, con hijos y hasta transgénero se han animado a participar.
Una de las reglas que predominaba para poder concursar era la edad, pues se les exigía a las aspirantes tener entre 18 y 28 años, lo que hacía que muchas mujeres mayores no solo dejaran de soñar con hacer parte del concurso, sino que llegaran a pensar que ya no eran consideradas bellas.
Sin embargo, esto cambió por completo y ahora, sin importar la edad, quienes estén interesadas en participar podrán inscribirse para competir en el certamen haciendo historia al romper estereotipos.
Jocelyn Cubales encontró la oportunidad perfecta para inspirar a otras mujeres
Recientemente, por ejemplo, se conoció el caso de Jocelyn Cubales, también conocida como Joyce Penas Pilarsky, una mujer de 69 años de edad que se convirtió en la primera participante de tercera edad en el certamen para elegir a la nueva Miss Filipinas.
Según el medio Excelsior, Jocelyn es exmodelo, madre de dos hijos, abuela, una destacada diseñadora de modas y doctora en Naturopatía y Medicina Alternativa, que cuenta con un largo recorrido en el mundo de los concursos de belleza.
Sobre la trayectoria de la aspirante a Miss Filipinas, se destaca el momento en el que fue elegida como Mrs. Asia International Global en 2014, llevándose el título de Sra. Filipinas-Alemania en el 2000 y Sra. MWI Filipinas 2013. Además, en el año 2017 participó en película New Generation Heroes, actuación que la llevó a ser nominada como Mejor Actriz de Película Nueva por Philippine Movie Press Club en 2018.
Es así como gracias a su amplia experiencia, Jocelyn ha logrado consolidar su carrera en el mundo del modelaje, manteniendo una belleza envidiable a sus 69 años de edad para, ahora, inspirar a otras mujeres de todas las edades a que luchen por sus sueños sin ponerse ningún límite y desafiar esas normas que durante años causaron controversia en este importante concurso.
“Quiero mostrarle al mundo que no hay edad para perseguir tus sueños. Las mujeres de todas las edades son hermosas, inteligentes y fuertes”, le comentó Cubales a los medios internacionales luego de conocerse que su participación en el concurso regional de Quenzon City la posiciona como una de las 15 aspirantes a ganarlo, lo que le da esperanzas de avanzar nacionalmente y así competir por la corona de Miss Filipinas.
Su primer paso para llegar a Miss Universo
La noche de la coronación del título de Miss Universo Filipinas-Quezon City está prevista para el próximo 5 de febrero y en caso de que Jocelyn logre triunfar en el concurso nacional, inmediatamente pasaría a ser la representante de Filipinas en Miss Universo 2024, edición que este año se llevará a cabo en México.
De esta manera, la mujer sería la primera concursante de la tercera edad en Miss Universo, lo que marcaría un hecho histórico en el concurso que, probablemente, sirva para las nuevas generaciones que aspiran, en algún momento de su vida, poder hacer parte del certamen.
“¡Aún hermosa e inteligente! Apoyemos a la señorita Jocelyn Cubales en su viaje”, “un claro ejemplo de que nunca se deben dejar de perseguir los sueños”, “eres absolutamente hermosa por dentro y por fuera. Buena suerte y que Dios te bendiga”, “ni siquiera parece tener 69 años. Es hermosa”, “todo el apoyo para que ella sea la representante de Filipinas en Miss Universo 2024❤️🔥”, son algunos mensajes que Jocelyn Cubales ha recibido a través de las redes sociales, donde cientos de usuarios le han aplaudido su valentía por animarse a participar en Miss Universo.