La actriz y activista social, Johana Bahamón, se ha caracterizado desde hace mucho tiempo por su trabajo en la Fundación Acción Interna, donde su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los privados de la libertad en Colombia.
En ese orden de ideas, Bahamón ha logrado impulsar bastantes iniciativas, las cuales han sido bastante provechosas en términos sociales y económicos.
Por ejemplo, la más reciente fue la que realizó con la cantante Karol G, donde se unieron para ofrecer becas de estudio a mujeres en la cárcel. El propósito del programa será darle a las convictas la posibilidad de tener una formación básica para desempeñarse fuera de las celdas.
El proyecto lo llevan a cabo las dos fundaciones de las colombianas, Con Cora de Karol G y Acción Interna de Bahamón. Asimismo, las becas estarán dirigidas para Bogotá. Las personas que apliquen deben estar distribuidas en las siguientes categorías: mujeres privadas de la libertad, pospenadas y mujeres familiares de personas en la cárcel.
Es importante precisar que la misión de la fundación es mejorar la calidad de vida de la población carcelaria, pospenada y en condición vulnerable en Colombia, generando oportunidades de reconciliación y resocialización, a través del desarrollo de sus capacidades y la generación de proyectos productivos sostenibles social y económicamente. Asimismo, buscan eliminar los estigmas en la sociedad sobre la población carcelaria y llegar a la reconciliación con la población civil.
La metodología del programa estará enfocada en la formación básica en la preparación para trabajar, el desarrollo personal y el fortalecimiento de habilidades necesarias para la vida laboral.
No obstante, Johana Bahamón confirmó en las últimas horas en su cuenta de Instagram que los programas de la Universidad de Harvard y MIT (Massachusetts Institute of Technology) estarán presentes en las cárceles de Colombia.
De igual forma, confirmó que la fundación estuvo presente en la cárcel de Boston, en conferencias en Harvard y en charlas en MIT.
Empresas de Bogotá tendrán incentivos económicos para quien contrate pospenados
La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico firmaron el Decreto 399 de 2022. A través del programa “Empleo incluyente” promueve la contratación de las personas con dificultades para conseguir empleo entre las que se encuentran las personas que estuvieron privadas de la libertad. Las empresas que deseen acceder a estas bonificaciones deben cumplir ciertos requisitos como estar ubicadas en la capital y estar formalizadas.
Los incentivos van desde los 600,000 pesos si las organizaciones contratan personas por seis meses y aumentan a 1,200,000 pesos cuando quedan vinculadas por un año. Además, en el caso de que contraten mujeres, jóvenes y personas trans pospenadas, el beneficio para las empresas puede aumentar hasta los 4′800.000 pesos de acuerdo a la duración del contrato. Para Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, esta iniciativa evita la reincidencia, contribuye al mejoramiento social y económico tanto del país como el de Bogotá.
Según Johana Bahamón, impulsora de esta iniciativa, “las personas que recuperan la libertad se convierten en los más vulnerables de los vulnerables”. Afirma que su pasado judicial les impide acceder a servicios básicos del sistema financiero como crear una cuenta de ahorros y otros obstáculos que dificultan su día a día. “Cerrar brechas de equidad es fundamental para consolidar una sociedad más justa”.
Asimismo, agrega que es necesario que haya una participación activa del sector empresarial para vincular laboralmente a las personas que han cumplido su pena y se de una resocialización efectiva.
Esta iniciativa va de la mano con la Ley de Segundas Oportunidades, aprobada en la Cámara de Representantes, y la cual favorece a las empresas que vinculen a personas que salieron de la cárcel tras cumplir su condena.