Aunque hace más de once años, la actriz Johana Bahamón decidió darle un giro a su vida para pasar de exponer su talento frente a las cámaras a convertirse en una activista social, hoy en día su nombre e imagen siguen siendo recordados como uno de los grandes talentos que brilló en la televisión colombiana.
Tras dejar el mundo de la actuación, la caleña se enfocó en trabajar por las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en Colombia, un plan que llegó de manera inesperada, luego de conocer una desgarradora historia de una reclusa que tocó su corazón.
Según ha contado en diversas entrevistas, la primera vez que visitó una cárcel fue hace 12 años, cuando la invitaron a ser jurado de un evento en la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá. A partir de ese momento, se solidarizó con esta población y creó su propia fundación llamada Acción Interna, con el propósito de brindarles nuevas oportunidades.
“A la primera mujer con la que me encontré le pregunté que por qué estaba ahí y me respondió que había matado a su esposo porque lo había encontrado violando a su hijo de tres años; mi hijo, Simón Cabas, en ese momento tenía tres años, así que pude ponerme en su situación, entender, generar empatía”, comentó en diálogo para el espacio radial Cómo amaneció Bogotá de Tropicana.
Johana Bahamón recordó cómo fue el proceso de adopción de su tercera hija
Por otro lado, en este mismo medio, la caleña reveló detalles inéditos del proceso de adopción de su tercera hija llamada Evelyn, una menor que nació en la cárcel y llegó a su vida después de tener a sus dos hijos Simón y Mía; el primero, producto de su relación con el cantante Cabas, y la segunda con su actual pareja, Juan Manuel Salazar.
“En las cárceles de Colombia las mujeres privadas de la libertad pueden estar con sus hijos, hasta los tres años. A esa edad se van con un acudiente o con algún familiar, y si no está ninguna de las dos figuras se van con el Bienestar Familiar”, explicó inicialmente Bahamón.
Luego, aseguró que “hace cinco años conocí a un bebé con el que tuve una conexión especial. Estábamos entrando al patio de Justicia y Paz, del Buen Pastor, íbamos a hacer una actividad, creo que era yoga, y ahí estaba la bebé. Recuerdo que me la pasaron como por casualidad para que la tuviera un segundo”, agregó.
En ese momento, la menor tenía tres meses y su conexión fue tan grande que la actriz buscó la manera de hacerla parte de su hogar. “Es mi hija, ahora tiene cinco años. Empecé siendo su acudiente, luego me dieron la custodia temporal, luego la definitiva. Evelyn para siempre va a tener dos mamás”, afirmó.
Del mismo modo, se refirió a su relación con la mamá biológica de su hija, que ya salió de prisión: “‘Clari’, la mamá ya salió en libertad y está rehaciendo su vida de una forma maravillosa, está trabajando, le va muy bien, está recuperando el tiempo que perdió con su otra hija, porque tiene dos”.
Por último, Johana aclaró que no solo Evelyn hace parte de su familia, sino también su madre: “para nosotros estar con ella cinco años ha sido maravilloso, para mis hijos tener una hermanita, la aman con toda su alma y bueno, para mí ha sido una bendición tenerlas a las dos en nuestra vida”.