El juicio de Johnny Depp contra Amber Heard entró en la recta final este martes 31 de mayo, justo cuando los jurados tomarán una decisión sobre este encuentro judicial, el cual ha generado tensión y atención en todo el mundo.
Allí se busca establecer si fue Amber quien difamó sobre las actuaciones de Depp, las cuales lo señalan como una figura que representa la violencia de género y el abuso doméstico, o si realmente ella fue víctima de este flagelo silencioso que afecta a tantas mujeres en todo el mundo.
Según ella, la denuncia de Johnny Depp es “fútil” y prolonga “el abuso y el acoso” que asegura haber sufrido por parte de él.
Heard acusa a un exabogado del actor de haberla difamado declarando a la prensa que sus denuncias de violencia doméstica eran “falsas”.
El jurado debe pronunciarse sobre ambas denuncias y determinar el monto de los daños y perjuicios.
Desde el 11 de abril, el jurado ha escuchado decenas de horas de testimonios y grabaciones de audio o video que han revelado detalles escabrosos de sus vidas entre 2011 y 2016, que poco tienen que ver con el glamour de Hollywood.
La actriz contó que Johnny Depp se convirtió en un “monstruo” bajo la influencia de las drogas y el alcohol, y que no estaba en tratamiento para desintoxicación.
Tras una discusión en mayo de 2016, durante la cual Johnny Depp le lanzó supuestamente un teléfono al rostro, ella solicitó el divorcio por violencia doméstica, después de poco más de un año de matrimonio.
Por su parte, Johnny Depp dijo que nunca le levantó la mano a una mujer y que la violenta era ella. Además, agregó detalles donde revela que era Heard quien lo agredía. Allí, se destacaron varias versiones sobre lo que pasó con cómo Depp perdió una parte de uno de sus dedos, historia que involucra a su exesposa.
Otra de las historias que causó revuelo fue el momento en que se reveló que Amber había defecado en la cama de Depp, supuestamente como una broma.
El actor ha perdido una primera demanda por difamación en Londres en 2020 contra el tabloide The Sun, que lo llamó “marido violento”.
Deep la demandó por una cifra que alcanza los 50 millones de dólares como consecuencia de los daños causados tras la publicación de la columna, donde según él, lo afectó personal y profesionalmente.
Atención mediática “única”
Pero, ¿por qué se pone más gente del lado de Johnny Depp? ¿Por qué la etiqueta #IStandWithAmberHeard tiene 8,6 millones en TikTok, mientras que la de #JusticeForJohnnyDepp ha conseguido unos 15,7 mil millones?
Según Nicole Bedera, socióloga experta en violencia sexual, en la opinión pública reina una cierta imagen de la “víctima perfecta”, que no se corresponde con las experiencias de una víctima de violencia sexual. Esta discrepancia conduciría hacia una mayor empatía con los hombres acusados de violencia sexual.
“La filósofa Kate Manne llama a este fenómeno himpathy, es decir, una empatía extrema por los hombres frente a las mujeres, en este tipo de situaciones”, explica la socióloga Bedera y asegura que no le sorprende que la transmisión del proceso haya despertado más simpatías por Depp que por Heard.
“Con estos prejuicios, que quedan de manifiesto con la transmisión en vivo, casi siempre sale ganando el hombre, sobre todo si es el agresor”, asegura Bedera, que considera “única” la atención mediática que ha suscitado el caso.
“Es atípico que existan etiquetas que se utilizan miles de millones de veces”, dice. Tanto la socióloga Bedera como el experto en legislación de medios Brost coinciden en que el tema no quedará cerrado cuando concluya el juicio, al menos socialmente, ya que los procesos que tratan de violencia y famosos suelen tener una gran repercusión. El caso Depp versus Heard, pronostica Bedera, “nos ocupará todavía largo tiempo”.
*Con información de la AFP.