Jorge Enrique Abello se convirtió en uno de los grandes actores de la televisión colombiana, debido a su sólida trayectoria en la industria del entretenimiento. Con sus facetas profesionales, los papeles que realizó, los protagónicos que asumió y los retos que ha lidiado hasta el presente, cautivó a millones de seguidores, que hoy se encuentran muy pendientes de los detalles que surjan sobre su vida en redes sociales.
Abello, más reconocido por su papel protagónico como Don Armando en ‘Betty, la fea’ habló sobre su vida personal en el podcast ‘Hablando con Francisca’, y allí expuso que cuando niño padecía una rara enfermedad que le impedía aprender al ritmo de sus compañeros.
Según Abello, la enfermedad se llama agnosia visual, y explica: “Mi mente funciona disfuncional, porque yo tengo algo que es anopsia visual, o lo tuve, que es una dislexia fuerte que te impide leer cuando estás creciendo, impide entender los símbolos y entender que son letras, y que esas letras funcionan con un sentido que forman palabras y luego frases”. Asimismo, añadió: “Mi cerebro veía palitos y círculos separados, en vez de letras”.
Adicional, el reconocido actor también dijo: “Yo pensaba que era bruto, porque pese a que estudiaba no podía tener un buen resultado, y eso me llevó a que durante toda la primera solo me destacara peleando”.
Sin embargo, cuando Abello ingresó a la secundaria, empezó a trabajar sobre su problema para encontrar una solución. “Persistí e insistí tanto, que cuando termine el colegio e ingrese a la universidad, allí me iba muy bien, pues sacaba cinco en todo”, señaló el actor.
¿Qué es la agnosia visual?
De acuerdo con la Revista Clínica Española, “las agnosias visuales se definen como una alteración en la capacidad de reconocer objetos con la vista, en ausencia de pérdida de agudeza visual o disfunción cognitiva que explique esta alteración. Están producidas por lesiones de la corteza visual asociativa, respetando la corteza visual primaria”.
Asimismo, explicó que “existen dos vías principales de procesamiento de la información visual: la vía ventral, encargada del reconocimiento de objetos, y la vía dorsal, encargada de su localización en el espacio. Las agnosias visuales pueden, por tanto, dividirse en dos grandes grupos dependiendo de cuál de las dos vías esté lesionada”.
Afortunadamente, hay tratamientos y terapias que ayudan a tratar la afección, e incluyen ejercicios visuales, terapia ocupacional y el uso de dispositivos de asistencia como lupas o prismas, y para obtener mayor información, es importante consultar a un experto de la salud para que este acompañe, y guie.