Jorge Villamizar es recordado por miles en Hispanoamérica gracias a grandes éxitos como Mi primer millón, Tabaco y Chanel y Caraluna, que grabó de la mano de la agrupación Bacilos, que logró gran notoriedad a finales de los años 90 y comienzos de los años 2000.
El músico colombiano, que reveló hace unos días en SEMANA detalles de su nuevo trabajo discográfico, Permiso, al que llamó “el mejor trabajo musical de su carrera”, también confesó que se siente vetado en su propio país, pues el gremio artístico le sigue ‘cobrando’ el hecho de pensar políticamente distinto y ser de derecha.
“Tristemente, en Colombia no me volvieron a contratar. Como que desapareció Bacilos. Son cosas que pasan y uno trabaja donde lo contratan. Pero no me puedo quejar. He tenido una carrera muy especial, muy a mi manera. Somos una banda independiente, con millones de personas que nos escuchan en Spotify. Seguimos siendo un grupo con peso, muchos Grammys, con un público que nos sigue por todo el continente. Pero me duele que en Colombia, mi país, por razones que no terminé de entender, no se den las posibilidades”, aseguró Villamizar con tristeza en SEMANA.
Y agregó: “Los artistas podemos hablar de política y cosas sociales, siempre y cuando seas de izquierda. ¡Y pues no soy de izquierda! Estuve en la Escuela Naval de Colombia, vengo de una familia militar. Me gustan el orden, las reglas. Y cuando vino el proceso de paz, fui uno de los que dijeron: “Lo siento mucho, no estoy de acuerdo”. Y, desafortunadamente, yo tenía la razón. Y el costo de esto es terrible para el país. Solo soy un cantante y no soy un comunista, no soy de izquierda. Y si otros artistas de izquierda que piensan distinto pueden hablar, yo también. No me puedo quedar callado viendo cómo una parte de la juventud va a dañar ese país tan increíble que es Colombia”.
Por eso, lejos amilanarse antes las críticas de varios sectores de izquierda, el artista colombiano respondió con música. Y, en el marco de las multitudinarias marchas que se desarrollaron en todo el país y en varias ciudades del mundo este domingo 21 de abril, presentó una curiosa composición, Facho, que interpretó junto a su banda Bacilos.
Para Jorge existían muchos motivos para volcarse a las calles: “Los colombianos que puedan marchar este domingo 21 de abril, por favor hacerlo. Hay que salvar a Colombia de este gobierno inepto, resentido y peligroso. Los de la diáspora los tendremos en mente y rezaremos por ustedes; así nos llamen fachos” sostuvo el cantante en sus redes sociales.
Esta es parte de la letra de la canción que ya se encuentra disponible en plataformas como Spotify:
“Y me dicen que soy facho por ponerme a preguntar.
¿Y la cuenta entonces, quién la va a pagar?
Yo no quepo en ese cuadro en que te quieren enmarcar,
esos locos que nos quieren manejar...
Manejarte a ti, manejarme a mí,
manejar al mundo...
¡No me van a manejar”...