Diana Contreras, una usuaria de TikTok, a través de una serie de videos en la red social dio a conocer el padecimiento por el que pasó después de haberse sometido a una bichectomía y lipopapada con el objetivo de disminuir el volumen de su cara.
En tres videos, la mujer buscó generar conciencia entre sus seguidores respecto a los riesgos de someterse a este tipo de procedimientos, pues contó que la recuperación sería rápida, y ocurrió todo lo contrario.
Saliendo de su cirugía tuvo que volver al centro de atención, debido a que presentó un fuerte dolor y tenía la sensación de que su mejilla izquierda “iba a estallar”, lo que trajo como consecuencia dolores de cabeza, vómito e incluso desmayos. Esto también le impedía comer bien, pues no podía abrir la boca.
“En la clínica me comentaron que eran unos coágulos, no había infección, pero se tenían que drenar”, dijo, y agregó que este procedimiento era incluso más doloroso que parir, según lo que sintió.
“Me drenaron dos veces y en ambas pedí al doctor que me inyectara un analgésico aparte de la anestesia, pero no era suficiente. Al terminar salía con un dolor extremo”, agregó.
Sus hijos estaban asustados por el hecho, y llegó al punto de sentirse cansada, frustrada, desesperada y deprimida, puesto que “el miedo de quedar deforme” no la dejaba dormir.
Finalmente, un día antes de su tercera cita médica para continuar con el drenaje, sintió que algo dentro de su boca “reventó”, se trataban de los coágulos, que habían explotado solos y se drenaron.
Posteriormente, Contreras aseguró que su cara se pudo desinflamar a un 70 % con la ayuda de los medicamentos que habían recetado y que su recuperación fue “increíblemente rápida”.
Tras realizarse una cirugía estética, muere un hombre de 42 años en Bucaramanga
Como Rafael Cárdenas Mejía fue identificado el hombre que falleció en las últimas horas en la ciudad de Bucaramanga, Santander, luego de que, al parecer, su estado de salud se complicara tras haberse sometido a una cirugía estética.
El hombre, de 42 años, habría entrado al quirófano la tarde del pasado jueves 15 de septiembre. El procedimiento se habría llevado a cabo en un centro estético ubicado en la calle 55 con carrera 31 de la Ciudad Bonita, según reportes preliminares.
Al parecer, Cárdenas Mejía se habría sometido a un procedimiento estético abdominal, luego de practicarse varios exámenes que indicaban que todo estaría bien. Sin embargo, hacia las 5:00 de la tarde del jueves habría comenzado a tener complicaciones de salud.
Ante la gravedad de la situación, Rafael Cárdenas tuvo que ser trasladado de urgencias hasta la clínica Bucaramanga, donde fue ingresado a sala de reanimación. Pero, a pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, no fue posible. Antes de las 6:00 p. m. se reportó el fallecimiento.
A la clínica arribó personal del CTI de la Fiscalía para realizar la inspección técnica y el levantamiento de cadáver. A su vez, iniciaron la respectiva investigación para esclarecer qué generó las complicaciones de salud y, además, establecer si el centro estético contaba con la idoneidad para realizar este tipo de procedimientos.
Este hecho se suma al registrado el pasado mes de julio, cuando una mujer de 33 años también falleció tras realizarse un procedimiento estético y sufrir complicaciones de salud en medio de la cirugía.
La víctima en aquel momento fue identificada como Helen Johana Gelvez Cristancho, quien llegó a la Ciudad Bonita a finales del mes de junio, procedente de Barrancabermeja, para realizarse varios procedimientos estéticos en su cuerpo, principalmente un aumento de senos. Sin embargo, no logró regresar con vida su hogar.
El viernes primero de julio, hacia las 11:00 de la mañana, Helen Gelvez ingresó a sala de cirugía. Pero en horas de la noche, cuando iniciaba el posoperatorio, presentó complicaciones de salud y tuvo que ser remitida de urgencia hacia la Clínica Bucaramanga.
En este centro médico permaneció 10 días internada de una unidad de cuidados intensivos (UCI), pese a los esfuerzos de los galenos ella no despertó y tampoco mostraba mejoría; días después le habrían diagnosticado muerte cerebral y el pasado lunes 11 de julio, en horas de la noche, se reportó el fallecimiento.
Ante dicha situación, la Secretaría de Salud de Santander adelantó una serie de visitas a estos sitios, ubicados principalmente en los municipios de Bucaramanga, El Socorro y Barrancabermeja, en los cuales halló varias irregularidades que estarían poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
“Hemos encontrado que instituciones están ofertando presuntamente cirugía plástica, incumpliendo con lo establecido por la ley, porque no tienen cirujanos plásticos debidamente acreditados para estos procedimientos y, además, no son lugares idóneos para realizar consultas de especialidades médicas”, dijo a SEMANA Luis Felipe Tarazona, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental.
Y agregó que “el llamado a la comunidad es para que por favor cualquier procedimiento de carácter plástico lo realice un cirujano plástico; para ello, es muy fácil de identificar a través de la página www.cirugiaplastica.org.co y ahí se encontrará cuál es el profesional competente”.